Dos medidas más anticorrupción se aprueban en el Congreso

Jue, 12/12/2019 - 13:05
En el Congreso de la República se siguen sumando medidas anticorrupción que pretenden implementar a los futuros parlamentarios y para mejorar la transparencia en la contratación estatal.

En prim
En el Congreso de la República se siguen sumando medidas anticorrupción que pretenden implementar a los futuros parlamentarios y para mejorar la transparencia en la contratación estatal. En primer lugar, con 111 votos las plenarias de Cámara y Senado aprobaron por unánimemente la conciliación del proyecto que obliga a los congresistas y a los funcionarios de alto nivel a que su declaración de renta sea pública. "Consta de cinco artículos, incluyendo seis con la vigencia. Se adoptó el título del Senado, se adoptaron los artículos de la Cámara que hicieron ajustes de redacción, de comas y se mantiene el espíritu del Senado. De fondo se suprimieron dos literales: de personas obligadas a cumplir con esta Ley, que va desde la A a la M; suprimimos uno que incluía a todo el sector público desde el portero hasta el presidente", afirmó la senadora Angélica Lozano sobre el informe de conciliación. [single-related post_id="1225262"] Este proyecto que busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y registro de los conflictos de interés. Por otro lado, con 107 votos a favor y dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de Pliegos Tipo, radicado como parte del paquete de proyectos anticorrupción por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. El objetivo de los Pliegos Tipo es que las licitaciones no se diseñen a la medida de un solo oferente, como ocurría con los pliegos sastre, sino que todos los participantes gocen de igualdad de condiciones. [single-related post_id="1225788"] "Pliegos Tipo es una herramienta fundamental de transparencia. Actualmente hay pliegos tipo solo para las obras públicas. Esta iniciativa busca que, cuando se va a convocar a una licitación pública o una obra pública, no se haga pensando en el contratista, sino pensando en transparencia y en lo que requiere la administración", afirmó la ministra del Interior sobre la aprobación de dicha iniciativa. Y agregó: "Esta es una medida muy importante, un avance. Le queda una gran tarea a Colombia Compra Eficiente, pero estoy segura que va a ser de mucho bien para la transparencia y la lucha contra la corrupción”, afirmó la Ministra". [single-related post_id="1225529"] Tras su aprobación en Cámara de Representantes, se hará la conciliación, entre esta corporación y el Senado de la República, razón por la cual debe ir a sesiones extraordinarias la próxima semana.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina