Duque inicia Gran Conversación sobre la Paz

Vie, 29/11/2019 - 09:46
El presidente Iván Duque inició el eje de Paz con Legalidad en la Gran Conversación Nacional con distintos representantes del país, del legislativo y de organizaciones internacionales para buscar
El presidente Iván Duque inició el eje de Paz con Legalidad en la Gran Conversación Nacional con distintos representantes del país, del legislativo y de organizaciones internacionales para buscar consensos sobre la implementación del Acuerdo de Paz. El Gobierno terminará la semana discutiendo con los sectores de la sociedad, que están presenten en el paro nacional y otros miembros de colectivos que trabajan con el cumplimiento de los seis puntos del Acuerdo de Paz. De acuerdo al mandatario, cuando llegó al Gobierno planteó como primer paso para la implementación de la Paz con Legalidad llamar a la Misión de Verificación de la Naciones Unidas, y así recibir acompañamiento durante el proceso. Además, de definir "una buena base fiscal y de planificación". [single-related post_id="1218560"] "En estos 15 meses en el desarrollo de esa Paz con Legalidad se han adelantado más de 30 proyectos productivos de carácter colectivo, cuando empezamos gobierno teníamos 2 y hoy tenemos centenares de proyectos de carácter individual", indicó el presidente Iván Duque al inicio de la mesa de diálogo. Antes de comenzar la mesa de diálogo, Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, manifestó que estaba dispuesto a trabajar con el Gobierno "sobre el tema de paz que tanto necesita el pueblo".  [single-related post_id="1219364"] Sin embargo, señaló que existen algunos temas que "vienen llevando de forma regresiva: derechos ya conquistados, temas que ya habían salido de la agenda y se había avanzado en ellos". "Puede estar la voluntad pero realmente si hay incumplimientos en el Acuerdo de Paz, tácitamente como se firmaron, pero creo que el dialogo es lo que nos va a permitir superarlos", expresó Orlando Burgos. Mencionó que a las víctimas no les han cumplido con las curules, "hay 16 curules que se nos deben entregar a las víctimas tal cual como dice los Acuerdos, a las víctimas". [single-related post_id="1219341"] Y agregó Orlando Burgos que no se trató de un trámite exclusivo del Congreso: "El ejecutivo del Gobierno anterior  decidió territorializar esas curules". Además, afirmó que hay retrasos en el tema de tierras y en generación de ingresos. "En Colombia no se ha reparado una sola familia de manera integral, se han indemnizado casi un millón pero reparado integralmente ninguna", manifestó el coordinador de la mesa nacional de Participación de Víctimas. Entre tanto, miembros del Congreso que asistieron a la mesa de conversación, como el representante José Daniel López quien manifestó que dada la situación el Presidente debe estar dispuesto a enderezar el rumbo. "El país vive momentos muy convulsionados y en los momentos más difíciles necesitamos humildad y sentido autocrítico. Espero que el presidente esté dispuesto a enderezar el rumbo de una implementación del Acuerdo de Paz, que la gente en las calles siente que no ha funcionando. Para que la paz no sea una oportunidad perdida", expresó a KienyKe.com. 
Más KienyKe
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Josias Fiesco, organizador de estas protestas en la ciudad de Bogotá, explicó la dinámica de la actividad.
En un documento oficial, el sector de la salud anunció su apoyo a la movilización de la marcha de batas blancas en silencio.
Kien Opina