Duque le dijo 'no' a reanudar diálogos con Eln

Mar, 27/11/2018 - 11:14
Luego de una visita a Catatumbo el pasado viernes 23 de noviembre, la Comisión de Paz de Senado y Cámara le pidieron al presidente que autorice explorar en La Habana los planteamientos del Ejército
Luego de una visita a Catatumbo el pasado viernes 23 de noviembre, la Comisión de Paz de Senado y Cámara le pidieron al presidente que autorice explorar en La Habana los planteamientos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y establecer mecanismos que permitan reanudar los diálogos. Sin embargo, el presidente Iván Duque reiteró que no reanudará el proceso si no se liberan a los secuestrados y le ponen fin a la actividades criminales.    "Yo creo que el mensaje debe ser institucional, en que primero nosotros tenemos toda la voluntad de paz, yo tengo voluntad de paz (...) por eso no hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado y creo que el mensaje que debemos dar todos los colombianos es ese, no podemos aceptar la violencia como un mecanismo de expresión", aseguró el mandatario. Agregó que lo que hay que hacer es acabar de "una vez por todas los crímenes que todos los días "nos duele en el alma".  [single-related post_id="988081"] Por otro lado, el presidente Duque se refirió a las personas desmovilizadas de la Farc. "Siempre he dicho que nosotros los colombianos y sobretodo el Gobierno Nacional está comprometido con que las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación lo puedan hacer encontrando proyectos productivos", explicó Duque. Asimismo señaló que son 15 los proyectos que se aprobaron en los primeros 100 días de Gobierno para que estas personas puedan encontrar sus ingresos económicos.  La visita que realizó la Comisión de Paz al Catatumbo fue con el fin de escuchar a las comunidades frente al recrudecimiento de la crisis humanitaria que hoy vive el territorio. El propósito de este espacio es que los líderes comunales, indígenas y campesinos expresaran ante los miembros de la Comisión y los representantes del Gobierno Nacional sus preocupaciones frente a la violencia que se presenta en la región, especialmente a la situación con el Eln. Igualmente, se pretendía crear una ruta de acción para identificar cuáles deben ser las intervenciones para resolver de fondo las problemáticas que vive hoy el Catatumbo. [single-related post_id="987907"] Los 12 firmantes señalaron que el Catatumbo “es una región abandonada por el Estado donde los grupos alzados en armas han ejercido una influencia por décadas” y afirmaron que el clamor del campesinado es solo uno: “Pasar, de una vez por todas, la página de la guerra que ha dejado más de ocho millones de víctimas en todo el país”.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina