Duque pide presentar nueva Ley de Financiamiento

Mié, 16/10/2019 - 19:14
Luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque anunció que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que presente ante el Congreso de la Repú
Luego de que la Corte Constitucional tumbara la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque anunció que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que presente ante el Congreso de la República un nuevo proyecto que recoja los "beneficios, mecanismos y normas" que contenía la ley que inicialmente había sido aprobada. El mandatario indicó que de esta manera, "de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad". Duque aseguró que desde su gobierno seguirá trabajando para reactivar la economía, crear condiciones de empleo y cerrar las brechas sociales entre los colombianos. "A los empresarios, a los emprendedores, a la comunidad internacional y a todos los que han visto un camino claro en esta Ley de Financiamiento, les aseguramos, que junto con el Congreso de la República, procederemos con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial", manifestó.

Duque resaltó algunos beneficios de la ley

Tras la decisión del alto tribunal, el jefe de Estado destacó algunos de los beneficios de la Ley de Financiamiento que impulsó: • Dijo que la economía colombiana está creciendo por encima del 3 %, dato que no se observaba desde 2015 y que es "muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos". • Aseguró que el recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, "creciendo por encima del 10 %". • Indicó que se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria en las redes comerciales. • Según dijo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple a través de un sistema tributario más sencillo. • El mandatario mencionó que la inversión extranjera directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, que obtuvo un incremento del 24 %. • Sostuvo que se redujo la tasa efectiva de tributación a todas las empresas, con lo cual se ha "logrado incentivar una economía mas eficiente y competitiva". • Asimismo, resaltó que con esta Ley de Financiamiento se ha logrado incentivar el turismo, la creación de industrias culturales y la inversión en el campo. "Compatriotas, en este momento no hay espacio para la incertidumbre. Venimos aumentando la confianza de todos en el país y seguiremos en esa ruta", finalizó.

¿Por qué se cayó esta Ley?

La Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento al considerar que, en su trámite en el Congreso de la República, hubo vicios de forma. Lo anterior, según estableció, la hizo inconstitucional. https://twitter.com/infopresidencia/status/1184690970987769857?s=20 Con esta decisión, el alto tribunal le dio la razón a una demanda que argumentaba que, cuando la Cámara de Representantes votó el texto de la ley el 19 de diciembre de 2018, no conocía las modificaciones que el Senado hizo el día anterior, lo cual habría generado que "se violaran los principios de publicidad y consecutividad". Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, explicó en rueda de prensa que la decisión tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2020. Indicó que se tomó esta decisión porque "el texto no cumplió con la publicidad necesaria para que el legislador emitiera su consentimiento de aprobación de una ley con alto contenido tributario". Asimismo, dijo que la corporación consideró que el hecho de que la Cámara se haya remitido a lo decidido por el Senado sin conocer previamente lo aprobado por este, “constituyó una elusión del debate, así como el mecanismo de conciliación que afectó el principio de consecutividad”.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina