Duque sale en defensa de los líderes sociales

Dom, 05/05/2019 - 08:30
Después del atentado hacia la líder social Francia Marquez Mina y otros defensores de derechos humanos en el Norte del Cauca, el presidente Iván Duque se pronunc
Después del atentado hacia la líder social Francia Marquez Mina y otros defensores de derechos humanos en el Norte del Cauca, el presidente Iván Duque se pronunció sobre los hechos. Durante la inauguración de la Carrera 10K por los Héroes de Colombia que se llevó a cabo en Bogotá, el jefe de Estado se vio afectado por lo ocurrido en el departamento del Cauca y mencionó que es "muy doloroso". Sin embargo, se mostró satisfecho por la reacción de la UNP (Unidad Nacional de Protección). Lea también: “Trasteo de votos”, ¿presente en las elecciones de octubre? "No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales, seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático", declaró el presidente. "Lo cierto es que hay una instrucción para dar con los culpables. Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes; los grupos disidentes, ELN, 'Los Pelusos', 'El Clan del Golfo', entre otros", añadió el mandatario. Francia Marquez Mina es una activista del norte del Cauca, ganadora del Premio Medioambiental Goldman en el año 2018 y defensora de los derechos de la comunidad afro en el país. También es la coordinadora del Poder Negro de la Colombia Humana El atentado se registró en la vereda Lomitas en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Al momento de la agresión, se cumplía una reunión preparatoria para el próximo encuentro fijado con el Gobierno Nacional para el próximo 8 de mayo, tras los acuerdos logrados en la Minga. Duque afirmó que impartió instrucciones para dar con los responsable y agregó que pidió al ministro de Defensa, al consejero presidencial para la seguridad y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas públicas, comunicarse con los líderes para prevenir futuros asesinatos. Desde el 2016, se tienen registro de casi 600 líderes asesinados a lo largo del territorio nacional.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
Noventa y siete años después, el Gobierno reconoció la Masacre de las Bananeras como crimen de Estado y la inscribió en su política de memoria.
Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, murió a los 99 años tras más de seis décadas marcando la salsa caribeña.
El ataque en Balboa, Cauca, dejó 13 heridos, afectó la sede cafetera local y se sumó a la escalada de violencia reciente en el departamento.