Duque y Piñera: Abanderados de Prosur

Mié, 20/03/2019 - 15:13
La visita oficial del presidente de Colombia Iván Duque a Chile y su participación en el Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, durante los días 22 y 23 de este mes, t
La visita oficial del presidente de Colombia Iván Duque a Chile y su participación en el Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, durante los días 22 y 23 de este mes, tiene una especial significación en momentos en que agoniza Unasur (organismo regional creado por Hugo Chávez) y se asoma ahora Prosur, (Foro para el Progreso) como un mecanismo de integración sudamericano. El propio presidente Duque ha dicho que el nacimiento de este nuevo organismo se conforma como un "foro de discusión, de coordinación de políticas públicas y un paso muy importante en la integración regional. Es un verdadero foro donde podemos revisar los temas en profundidad." A diferencia de otras iniciativas que se han dado en América Latina, éste no será un "organismo burocrático, donde haya exceso de oficinas ni de trámites ni de funcionarios", según dijo el jefe de Estado de Colombia. El escenario ideal para el lanzamiento de Prosur parece ser Santiago de Chile con los presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque como inspiradores de este naciente bloque continental.  A la cita en el Palacio de la Moneda además de Duque asistirán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra. Respecto a Uruguay, el mandatario Tabaré Vásquez enviará a su vicecanciller Ariel Bergamino. Están pendientes de confirmar Mauricio Macri, de Argentina, y Lenín Moreno de Ecuador.

Visita con dividendos

La visita oficial de Duque a Chile tiene implicaciones comerciales para los dos países y ampliará perspectivas económicas, de inversión y turismo. Además de la reunión con el presidente Piñera, el jefe de Estado colombiano también se reunirá con empresarios de ese país y asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia. Asimismo, hablará ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

Este es el cronograma de la gira

La agenda del presidente inicia con un encuentro de trabajo con empresarios chilenos, organizado por ProColombia, seguida por el encuentro de los dos jefes de Estado, en una reunión privada, que dará paso al encuentro de la comitiva presidencial con sus homólogos del gobierno chileno. El viernes 23, en el Palacio de la Moneda se llevará a cabo el Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, encuentro en el que el presidente Duque y los demás jefes de Estado que asistan llevarán la palabra. Se prevé que el anfitrión Sebastián Piñera y el presidente Duque, en sus intervenciones se pronuncien sobre el nacimiento de Prosur, como un organismo que esté dotado  instrumentos de integración para Suramérica, que son importantes y necesarios, pero que además, han dicho los dos gobiernos, "se estructuran sin ir en contra del sistema interamericano, ni de los procesos comerciales, como la Alianza del Pacífico o Mercosur". Uno de los temas sobre los que los presidentes debatirán y se pronunciarán es la difícil situación que vive el pueblo Venezolano bajo la dictadura de Nicolás Maduro y las expectativas de que Juan Guaidó logre salir adelante con su empeño de llevar a su país a un proceso electoral democrático, libre y honesto.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina