El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó su renuncia al gabinete del presidente Gustavo Petro este viernes 24 de octubre, luego de varios días de tensiones políticas y jurídicas. La noticia fue confirmada por el periodista Julio Sánchez Cristo, director de La W, quien informó que la salida del funcionario se dio a raíz de sus diferencias con el procurador Gregorio Eljach.
Mientras se define su reemplazo, el encargado del despacho sería Augusto Ocampo, secretario jurídico de la Presidencia de la República.
La renuncia se produce después de que la Procuraduría abriera una investigación contra Montealegre por presunta participación en política, debido a declaraciones realizadas en una entrevista con Revista Semana, donde se refirió a campañas presidenciales y al Senado. Tras esta decisión, el ahora exministro anunció acciones legales contra el procurador Eljach y denunció una persecución disciplinaria.
Días antes, Montealegre había solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que las actuaciones de la Procuraduría afectaran su libertad de expresión y su derecho a la igualdad ante la ley. En una carta pública, calificó los procesos en su contra como “infundados e improcedentes” y aseguró que generaban “miedo” y “autocensura” entre los funcionarios públicos.
Las tensiones no se limitaron a la Procuraduría. Hace unas semanas, el ministro también protagonizó un desacuerdo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, por un intercambio de mensajes en el chat de ministros, situación que —según fuentes del Gobierno— se habría resuelto tras una conversación mediada por Roy Barreras.
- Le puede interesar: Cárdenas, Luna y Galán confirman alianza para 2026
Montealegre deja el cargo en un momento clave para el Ejecutivo, a pocos días del inicio del debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de sometimiento a la justicia, y tras haber presentado la propuesta gubernamental para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
La Casa de Nariño aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su renuncia, pero la salida del ministro marca un nuevo remezón dentro del gabinete del presidente Petro.
Esta es la carta de renuncia del ministro Eduardo Montealegre:
