¿Quién es Edwin Ballesteros, el representante que defendió la reforma?

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 21/04/2021 - 09:24
Edwin Ballesteros, representante por el Centro Democrático, expresó de manera vehemente su apoyo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.

En la mañana de este miércoles, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, convulsionó las redes sociales por cuenta de su férrea defensa a la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional. Criticó a quienes rechazan este proyecto de ley y los llamó incendiarios por convocar a Paro Nacional.

A través de un video difundido en redes sociales, se conoció del apoyo incondicional del congresista a la tercera reforma que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque, del que aseguró sentirse profundamente orgulloso. Afirmó que la Ley de Solidaridad Sostenible, nombre que recibe la reforma tributaria es la más importante en la historia de Colombia.

"Esta es la reforma social para mantener el empleo, para hacer del Ingreso Solidario la solución social al hambre más importante que ha tenido toda la historia de nuestra República", dice Ballesteros en dicho video.

Expresó que revisarán los puntos que preocupan a los colombianos, pero advirtió que nadie tiene un manual para financiar los 60 billones invertidos para que "ningún colombiano pase hambre". Por lo que asumió como una responsabilidad dar el debate de la reforma tributaria en el Congreso.

"Es nuestra responsabilidad como los congresistas dar ese debate con objetividad, con sinceridad, pero sobre todo con respeto, entendiendo la realidad que vive el país, no llamando al odio, a incendiar y ahora dizque convocando paros, ¡por Dios, compadézcanse de la salud y de la situación real que viven los colombianos!", concluyó el representante uribista. 

 

El protagonista de esta polémica en redes sociales es Edwin Ballesteros, elegido representante a la Cámara para el periodo legislativo 2018 – 2022 por el departamento de Santander y con el aval del partido Centro Democrático. 

Fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT SA ESP. (2014 – 2016), delegado como miembro del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga –CDMB- (2012 – 2013), alcalde encargado de Floridablanca (2013), miembro del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- (2012 – 2013), asesor y consultor del departamento de Santander, entre otros.

Actualmente es investigado junto al también congresista Richard Aguilar por la Corte Suprema de Justicia por el presunto direccionamiento de contratos y entrega de sobornos en Santander. Según se conoció, sería beneficiario de una supuesta red de corrupción en ese departamento cuando se desempeñó como gerente de la empresa de servicios públicos. 

La exsecretaria de infraestructura de Santander, Claudia Yaneth Toledo, y su esposo, Lenin Darío Pardo, han asegurado que tienen pruebas de una organización criminal que amañó contratos de infraestructura y recibió millonarias coimas durante la gobernación de Aguilar entre 2012 y 2015.

Toledo y su esposo, enjuiciados por este caso, le han venido relatando a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia cómo operó ese supuesto esquema de corrupción en contratos que sumarían más de 500 mil millones de pesos.

En junio del año pasado, Lenin Pardo entregó a la justicia varias conversaciones con el hoy congresista Edwin Ballesteros. En ellas, según el testigo, se pactó la entrega de un soborno. La Corte Suprema de Justicia investiga el contexto de estos chats de WhatsApp entre Lenin Pardo con Edwin Ballesteros. 

Por su parte, Ballesteros ha negado toda responsabilidad en dicho caso, ha advertido que no recibió ningún soborno y que así lo demostrará en el momento en el que acuda y sea llamado por la Corte Suprema. 

Escuche las noticias más importantes del día: