Partido de la U no apoyaría la reforma tributaria

Mié, 21/04/2021 - 08:03
La bancada del Partido de la U dio a conocer que no respaldará la reforma tributaria tal como está planteada actualmente.

La reforma tributaria sufre un duro revés por cuenta de las posiciones que han adoptado los partidos de oposición y ahora los denominados independientes para hundir dicho proyecto de ley. El Partido de la U afirmó que no respaldará la Ley de Solidaridad Sostenible tal como está planteada.

La bancada de la U estudió el proyecto presentado por el Gobierno Nacional y aseguró que una reforma que le ponga IVA a la gasolina e IVA a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne).

Además, los congresistas mostraron su rechazo a la propuesta de que estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. 

 

En ese sentido, el Partido de la U, a través de su vocera y líder Dilian Francisca Toro, anunció que no votará una reforma tributaria que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados. Sin embargo, aún no declaran su oposición directa. 

"El partido de la U no votará una reforma tributaria que grabe a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario, que termina afectando la canasta familiar, como el huevo, el pollo y la carne", dijo Toro. 

La U respaldó la propuesta de la ANDI sobre que los grandes empresarios hagan el mayor aporte tributario en medio de la crisis económica y social. "Es el momento de que los grandes empresarios como lo propone la ANDI haga el mayor aporte para que podamos superar esta crisis económica y social que vive nuestro país", explicó la presidenta de la U.

Desde esa colectividad también solicitaron que los 7 billones de utilidades que tuvo el Banco de la República, se incorporen de manera inmediata al presupuesto del país como solución a las necesidades que se tienen, sin afectar el bolsillo de los colombianos. 

 

Es clave señalar que la reforma nunca tuvo el respaldo de los partidos de oposición y en las últimas horas dos movimientos denominados independientes: Partido de la U y Cambio Radical, dejaron ver su dura posición frente al proyecto que busca 26.1 billones anuales para cubrir el hueco fiscal y costear los programas sociales. 

La bancada del partido Cambio Radical se reunió ayer con Germán Vargas Lleras, líder natural del partido, y resolvieron que se opondrán a la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda radicó recientemente en el Congreso de la República.

A través de un comunicado, Cambio Radical, con 16 curules en el Senado y 30 en la Cámara de Representantes, indicó que no apoyará al Gobierno Nacional en la aprobación de esa iniciativa porque la considera "totalmente inoportuna y en contravía del objeto de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país".

El partido expuso 15 puntos de la reforma tributaria con los que no está de acuerdo. Entre esos están los aumentos a las tributaciones de los asalariados propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales, el gravamen sobre las pensiones, la eliminación de la categoría de exentos y el IVA a los servicios públicos, al internet para el estrato 3, a los celulares y computadores de baja gama. 

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina