La preocupación de Uribe por el rechazo a la reforma tributaria

21 Abril 2021, 08:48 AM
Share
El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió un acuerdo de modificación de textos en la ponencia del proyecto de reforma tributaria.

Recientemente el Partido de la U y Cambio Radical unieron su voz de rechazo por la reforma tributaria al ya conocido desacuerdo de los partidos de oposición frente a este proyecto de ley. Ante ese difícil panorama al que se enfrenta la Ley de Solidaridad Sostenible, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación. 

El jefe natural del Centro Democrático ha insistido en que las propuestas de la reforma tributaria son totalmente impopulares, por lo que había sugerido una socialización amplia con las mayorías del Congreso para evitar el rechazo generalizado que está recibiendo actualmente. 

"Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso. Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

 

Es importante mencionar que el Centro Democrático ha hecho varios reparos a la reforma tributaria, estos son algunos de los cambios sugeridos:

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución.

Que el cobro de renta sea a partir de 50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida.

Que pensiones paguen impuestos solamente a partir de 14 millones mes.

Que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores.

Debe tenerse todo el cuidado con los costos del transporte.

La necesaria solidez bancaria no se afecta con el gesto fraternal de la sobre tasa, a cargo de todo el sistema financiero, para apoyar con un porcentaje las urgencias de capital y crédito de pequeñas y microempresas.

El internet se ha vuelto esencial, razón de muchos para pedir que no lo graven al consumidor.

 

Con respecto a la eliminación de gastos del Estado, punto que fue muy solicitado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la bancada del CD señaló que mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional, insistirán en: "eliminación de Contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc". 

Además, mostraron su rechazo a la propuesta de que estratos 4, 5 y 6 comiencen a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. "Servicios públicos. Sugerimos eliminar el IVA a todos los estratos", expresaron los congresistas. 

La bancada no se mostró a gusto con lo planteado por el Gobierno en torno al impuesto de renta para personas naturales. Donde para los ingresos de 2022, pagarán renta los asalariados que ganen más de $4,1 millones promedio mensuales (50 millones al año) para 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $2,9 millones promedio mensuales (35 millones al año) y para 2024, los que tengan ingresos superiores $2,5 millones promedio mensuales (30 millones al año).

KienyKe Stories