"EE. UU. es el socio estratégico más importante": MinDefensa

Publicado por: admin el Sáb, 08/02/2020 - 02:22
Share
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo resaltó de la reunión que sostuvo con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, la importancia que ti
"EE. UU. es el socio estratégico más importante": MinDefensa
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo resaltó de la reunión que sostuvo con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, la importancia que tiene para Colombia la cooperación en temas de seguridad y defensa con ese país. "Estados Unidos es el socio estratégico más importante para Colombia. La relación bilateral Colombia-Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por sus fuertes lazos de amistad y cooperación en muchos frentes. Compartimos los mismos valores e ideales, en particular la protección y el fortalecimiento de la democracia", afirmó Holmes Trujillo. [single-related post_id="1248172"] El jefe de la cartera de Defensa agregó que la "seguridad y la defensa son la base de la estabilidad nacional y para los colombianos son un instrumento de paz y un mecanismo para que todos los colombianos vivamos mejor. La seguridad es un valor democrático que, junto a la legalidad, garantiza la justicia".
En ese sentido, explicó que la Política de Seguridad "propende por una mayor cooperación con Estados Unidos y con otros países para enfrentar de manera eficiente los retos y amenazas regionales, el delito y el crimen transnacional".
De igual manera el secretario de Defensa del país norteamericano resaltó la importancia de Colombia para su país y expresó las preocupaciones compartidas. "Nuestras naciones comparten una relación estrecha y estratégica con un compromiso compartido con la seguridad y la estabilidad. Agradecí al Ministro Trujillo por la cooperación de defensa de su país y examinamos formas de fortalecer esta asociación", afirmó a través de redes. https://twitter.com/EsperDoD/status/1225884206254915584

Lucha contra las drogas ilícitas

Sobre la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, uno de los temas tratados en el encuentro bilateral, el Ministro Trujillo explicó que "los retos para Colombia son grandes, pero hemos expandido los grupos de erradicación manual y los programas de sustitución en las zonas afectadas por cultivos ilícitos". [single-related post_id="1248027"] Por su parte, el Secretario Esper resaltó la cooperación en seguridad y defensa con Colombia en diferentes frentes y aseguró que su país está comprometido a continuar trabajando de forma conjunta en la reducción de la producción y tráfico de cocaína. "Nos complace ver un incremento en la erradicación el año pasado y los alentamos a un mayor esfuerzo este año", indicó el Secretario de Defensa estadounidense.