El efecto de las mociones de censura en el Gobierno Duque

Jue, 09/09/2021 - 12:16
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, es la segunda jefe de cartera que dimite antes de posiblemente ser vencida en una moción de censura.
Créditos:
Cámara de Representantes

La salida de Karen Abudinen del Ministerio de las TIC se hizo oficial. En horas de la tarde de este jueves 9 de septiembre, la jefe de cartera abandonó el cargo tras el escándalo que suscitó el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. 

Según las primeras versiones, el presidente de la República, Iván Duque, le pidió la renuncia a la ahora exministra. La presión mediática y la moción de censura que adelantó la Cámara de Representantes serían las principales razones que llevaron a esta determinación. 

Con esta renuncia, son dos los funcionarios que abandonan sus carteras en el Gobierno de Iván Duque tras enfrentar un debate de moción de censura y quedar en vilo ante una posible votación que los saque de su cargo por esta vía. 

 

El exministro de Defensa Guillermo Botero enfrentó un debate de moción de censura, en la Cámara de Representantes, el 10 junio de 2019, por el asesinato de Dimar Torres, un excombatiente que murió a manos de un soldado del Ejército, como se comprobó tiempo después. Obtuvo 121 votos a su favor contra 20 de los citantes, se quedó en el cargo. 

Luego, el 5 de noviembre de 2019, se dio un nuevo debate contra el hoy embajador de Colombia en Chile, por el bombardeo adelantado por el Ejército en Caquetá en agosto de ese año donde habían caído menores de edad. Ante el pronóstico de votos que apuntaban a que sería el primer ministro censurado en el país, renunció el 6 de noviembre. Sin embargo, días después se llevó a cabo la votación, 49 senadores apoyaron la censura y cuatro la negaron, es decir, no alcanzó los votos necesarios que eran 55.

El panorama que afrontó Botero fue similar al que vive la ministra Abudinen. Tras el debate, algunos partidos anunciaron cómo serían sus votos, entre los que revelaron dicha información está el Partido Liberal, que decidió votar a favor de censurar a la funcionaria al considerar que las explicaciones presentadas por el contrato con la UT Centros Poblados, en el que $70 mil millones siguen perdidos, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

"En el Partido Liberal decidimos votar positivo y en bancada a la moción de censura de la ministra Karen Abudinen. Este viernes será la votación", anunció el representante Juan Fernando Reyes Kuri. 

La decisión tomada por los liberales no es un dato menor, teniendo en cuenta que es la bancada más numerosa en la Cámara, con 40 representantes.

En cuanto a los otros partidos, el Centro Democrático determinó respaldar a la Ministra, con excepción de los representantes Gabriel Santos y José Jaime Uscátegui. Por su parte, Cambio Radical decidió que legisladores están en libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, la mayoría de los congresistas de esa colectividad respaldarían a la funcionaria. Además, Colombia Justa Libres anunció votaría por censurar a Abudinen.

En ese sentido, la votación podría ser apretada y teniendo en cuenta que muchos congresistas podrían votar en su contra para enviar un mensaje "positivo" de cara a las elecciones del próximo año, la exfuncionaria habría acordado dimitir de su cargo para no convertirse en la primera funcionaria que pierde en una moción de censura.

 

¿Y los demás ministros que han enfrentado mociones de censura? 

Los antecedentes de las mociones de censura anteriormente adelantadas evidencian que es un trámite que, al menos en este periodo, no sirve para sacar a un funcionario directamente, pues las mayorías del Gobierno aplastan a la oposición -convocante de las mociones- en las votaciones de dichos debates. 

La primera persona que enfrentó a la oposición por una moción de censura fue el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en octubre de 2018 cuando fue citado por la polémica de los bonos de agua. De este debate Carrasquilla salió ileso cuando la Cámara rechazó la censura en una votación 122 por el no y 22 por el sí.

En mayo de 2021 renunció a su cargo tras la fallida reforma tributaria que generó miles de protestas en el país. Sin embargo, el pasado 30 de agosto el presidente de la República, Iván Duque, lo designó como nuevo codirector del Banco de la República. 

La segunda funcionaria en responder ante el Congreso en un debate de moción de censura fue la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el 1 de octubre de 2019, cuando la citaron por su supuesta relación con entidades financieras en medio del escándalo de Odebretch y la Ruta del Sol ll. La votación quedó 61 votos rechazando la censura y 17 por el sí. Hasta ahora, Orozco se mantiene en el cargo.

Tras la salida del Guillermo Botero en 2019, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, asumió el cargo y en octubre de 2020 la Cámara lo citó por los hechos ocurridos en Bogotá en septiembre de 2020 que dejó a más de 12 personas muertas tras las manifestaciones que se dieron por la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, a manos de la Policía. Terminó con una votación de 136 votos a su favor y 23 pidiendo su censura. 

En mayo de 2021 se adelantaron dos debates de moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, por los hechos ocurridos en el marco del paro nacional. La aprobación de la moción recibió 36 votos a favor y 109 en contra, en Cámara, y 69 votos en contra y 31 a favor en Senado, tampoco prosperó. 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Petro, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina