Artículo de la reforma tributaria quita recursos a municipios PDET

Jue, 09/09/2021 - 09:38
El artículo 34 de la reforma tributaria modifica la destinación de algunos impuestos, reduciendo los recursos para los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Con la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado, el proyecto de reforma tributaria pasó a conciliación. Este jueves se llevó a cabo la votación de dicho trámite, el cual incluyó un controversial artículo que reduce la financiación a los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

En el artículo 34 de la llamada 'Le de inversión social' la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, añadió un parágrafo que elimina la obligación de que las obras por impuestos sean únicamente ejecutadas en los municipios PDET. Establece que "Lo dispuesto en este artículo también será aplicable a proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación, así no se encuentren en las jurisdicciones señaladas".

Lo anterior seguramente va a resentir los recursos destinados a los PDET, programas que fueron creados por el Acuerdo de Paz y que constituyen una herramienta de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo principal la estabilización y la transformación de los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad del Estado. 

 

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, advirtió que este artículo pone en riesgo la financiación de los municipios PDET: "Que se haga una destinación distinta de esos recursos sería muy grave porque ese programa se verá desfinanciado, que cien mil familias, unas 400.000 personas, no puedan tener el soporte que les prometió el presidente Duque y que aumente la contaminación y la deforestación".

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que los PDET están fortalecidos económicamente, bajando el tono de la discusión en torno a esta propuesta que fue aprobada en el Congreso.

"Los PDET hoy están mas fortalecidos que nunca, son 170 municipios que tienen cerca de 11 mil veredas y alrededor de 6 millones de colombianos, esa agenda esta en marcha y es uno de los pilares más importantes de la paz con legalidad", sostuvo el mandatario.

No obstante, desde el Congreso de la República se escuchan cuestionamientos a este artículo incluido en el debate exprés que se le dio a la reforma tributaria. 

 

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, expresó: "De lo peor de la #ReformaTributaria aprobada ayer a las patadas fue este artículo que acaba definitivamente con la focalización de obras por impuestos en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. Esa platica se perdió. Así siguen enredando la paz". 

En el mismo sentido, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, dijo en medio de la conciliación del proyecto que "Quero manifestar una incomodidad, la cual es que se use una reforma tributaria que ha gozado de mayorías amplias para meterle goles por la puerta de atrás al Acuerdo de Paz".

Y agregó: "Además expresó mi protesta a que se haya incluido la propuesta de modificación a la destinación del impuesto al carbono por un año. Esto era en gran medida para la implementación del Acuerdo de Paz y ahora tiene un gran diversidad de usos". 

El artículo al que hace mención el representante es el 61, el cual establece que por el término de un año, el recaudo del impuesto nacional al carbono se destinará al sector medio ambiental para asuntos relacionados con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos a través de programas de reforestación y esquemas de Pago por servicios ambientales PSA, en el territorio nacional de conformidad a los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tal fin.

Sin embargo, se hizo la salvedad de que se priorizarían los proyectos de este tipo que se hicieran en los PDET. Pero, no deja de ser un retroceso que reducirá los recursos a los PDET, al PNIS y a otros programas del acuerdo de Paz

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina