Tenso encontronazo entre Petro y congresistas liberales

Mié, 08/09/2021 - 17:12
Gustavo Petro cuestionó a los congresistas liberales que apoyaron la cadena perpetua y uno de ellos, Miguel Ángel Pinto, no se guardó nada en su respuesta.

Las movidas políticas de cara a las elecciones de 2022 empiezan a generar diferentes choques entre los protagonistas de la contienda electoral. Este miércoles, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro tuvo un encontronazo con algunos congresistas del Partido Liberal, a quienes criticó por haber apoyado el proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que se hundió en la Corte Constitucional. 

Durante la sesión de la Comisión Primera del Senado, Petro cuestionó a quienes votaron por el ‘sí' a la cadena perpetua que se cayó porque la Corte consideró que el Congreso excedió su poder de reforma al incluir esa pena en el artículo 34 de la Constitución, ya que esto afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana. 

"Yo creo que no puede pasar como si nada que esta comisión hubiese permitido ese esperpento como la cadena perpetua. ¿Qué dicen los senadores y senadoras que apoyaron la cadena perpetua hoy cuando el máximo tribunal les dijo que rompía la Constitución? ¿Qué dice el Partido Liberal?  ¿Se silencian y no hay autocrítica?", expresó Petro sobre los liberales que apoyaron ese acto legislativo.

Y agregó, "¿Hoy entonces se puede hablar de liberalismo defendiendo ideas 'iliberales', autoritarias, absolutamente ignorantes con la Constitución del 91? Si alguien fue derrotado con la última sentencia de la Corte Constitucional, fue la Comisión Primera y los liberales que están en esta Comisión y que permitieron que semejante despropósito pasara", sostuvo Petro. 

 

A su turno, el senador liberal Miguel Ángel Pinto emitió una dura respuesta contra el precandidato del Pacto Histórico por los cuestionamientos hacia su partido. Habló hasta de dictadura y aseguró que el partido no acompañará la campaña de Petro.

"Yo quería responderle al senador Gustavo Petro, pero no lo veo en la sesión (estaba virtualmente) y me gustaría responderle a las canalladas que acaba de expresar contra el Partido Liberal, quiero hacerlo de frente, pero lamentablemente no está, tanto que reclamaron la presencialidad en el periodo pasado y acá los veo ausentes", inició diciendo Pinto. 

El senador expresó su respeto a la Corte por la sentencia que tumbó la cadena perpetua y contradijo a Petro porque, según él, el acto legislativo no pasó la revisión no porque iba en contra de la Constitución, sino porque el alto tribunal puso por encima la protección de la dignidad de los asesinos y violadores de niños. 

"Una cosa es actuar como candidato y otra muy distinta es actuar como legislador, son funciones diferentes, el populismo que los lleva a hablar de populismo punitivo déjelo para la plaza pública, que allá se le ve muy bonito, aquí venimos es a legislar", le dijo Pinto a Petro.

 

Y agregó: "Los liberales protegemos el derecho a que cada uno se exprese libremente, esa es la concepción, no que un señor que pretende desde aquí decir que todos somos malos porque no pensamos como él, porque no votamos como él voto, porque desde ya quiere impetrarnos a nosotros la obligación de hacer lo que él dice, eso está muy lejos de ser liberal, por eso con toda seguridad no estaremos en una candidatura de semejante arbitrariedad", expresó el senador.

Concluyó señalando: "Y todavía nos dicen: "Libérate, liberal, los invitamos a un movimiento en el que no puedes pensar u opinar distinto a nosotros, donde si no estás con nosotros estás contra nosotros, esa es la dictadura que nos quieren imponer"

El senador aseguró que en la próxima sesión de la Comisión Primera pedirá el uso de la palabra para responder directamente a Petro por los señalamientos pronunciados hoy. 

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina