Partido Conservador le pone 'tatequieto' a miembros que apoyan a Zuluaga

Mié, 08/09/2021 - 13:23
La Dirección del Partido Conservador desautorizó a los miembros de la colectividad que han expresado su apoyo a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Días después de que un grupo de militantes conservadores anunciaran su adhesión a la campaña del precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el Partido Conservador desautorizó ese respaldo y reiteró que tendrá su propio aspirante a la Presidencia. 

A través de un comunicado de prensa, la Dirección del Partido Conservador señaló que desautorizan cualquier comunicación que vincule el nombre del Partido Conservador con candidaturas diferentes a la que decidirá el partido a través de sus mecanismos estatutarios.

Del mismo modo, anunció que "en los próximos días el Partido Conservador tomará su decisión sobre el mecanismo que usará para definir entre los aspirantes a tener el aval de la colectividad, su candidato único a la Presidencia de la República para las elecciones del 2022". 

Y agregó: "Invitamos al conservatismo del país quien ha defendido la vocación de poder en una candidatura presidencial propia, a estar atento a las decisiones que en el marco institucional se tomen al respecto las cuales serán comunicadas por los canales institucionales". 

 

Esta comunicación se emite luego de que 32 militantes del partido suscribieran un documento que decía: "Somos conservadores y, siéndolo, queremos manifestar nuestra pública intención de apoyar a una persona que encarna, vive y simboliza las más puras ideas conservadoras. Queremos anunciar nuestro respaldo al Dr. Oscar Iván Zuluaga en la valiente travesía que emprende para llegar a la Presidencia de la República de Colombia".

Destacaron que Zuluaga puede ser una luz "en el horizonte plagado de amenazas y riesgos" pues representa "la democracia, el sistema de libertad económica, las virtudes republicanas y el Estado de derecho". 

Cabe aclarar que, los conservadores afirmaron que la adhesión a la campaña no supone una renuncia a su partido, "se trata de apostarle a las ideas conservadoras fundamentales a través de la candidatura que, en nuestro concepto, mejor las encarna", explicaron.

La carta fue firmada por Rodrigo Pombo Cajiao, Juan Pablo Camacho, Elvira Cuervo, Gabriel Melo Guevara, Gloria Londoño Pinzón, Luis Camilo Osorio, Virginia Garcés, Carlos Alberto Londoño Castro, Ximena Cajiao, Nelson Roberto Pardo, José Darío Salazar, Felipe Baptiste Liévano, Hernando Cajiao Navarro, Ricardo Cajiao Navarro, Gonzalo Sanz de Santamaría, Alexandra Osorio, Fernando Pombo Toro, Hernando Yepes Arcila, Rafael Pinto Serrano, Jaime Rodríguez, Lida Salazar Moreno, Daniel Montoya Prieto, Alejandro Neira, Germán Panqueva Rodríguez, entre otros.

 

En la baraja de precandidatos de las toldas azules se encuentra el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, el general en retiro Gustavo Rincón y Jorge Ospina Sardi, exdirector de Planeación Nacional.

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry estuvo durante varios meses en la baraja del Partido Conservador, sin embargo, decidió impulsar su candidatura de manera independiente, a través de la recolección de firmas y no mediante esta fuerza política.

"No desdigo de mi calidad de conservador, de hecho yo aspiro a que el partido en noviembre también me escoja como la persona a la que quiere respaldar. Pero creo que hay que juntar las dos cosas, creo que hay que juntar la labor personal y política de recorrer el país con la labor del partido. Entonces yo sí creo que hay que fortalecer los partidos, pero estoy de acuerdo con que hay un desgaste muy grande (en los partidos) por temas de ineficacia, corrupción, incumplimiento, de todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha en Colombia", afirmó Echeverry en diálogo previo con Kienyke.com. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina