El ahorro a los operadores turísticos que dejará la nueva Ley de Turismo

Vie, 04/12/2020 - 11:39
El Congreso de la República aprobó la nueva Ley de Turismo que plantea beneficios económicos para los operadores turísticos durante el 2021.

Este jueves 3 de diciembre el Senado de la República aprobó la Ley de Turismo que solo necesita la sanción presidencial para entrar en vigencia. Con esta normativa se contemplan varios beneficios y descuentos en tiquetes aéreos, estadía en hoteles y otros servicios.

“Celebramos la aprobación de esta iniciativa con la que traemos soluciones a corto, mediano y largo plazo para esta industria. En las novedades de esta segunda ponencia tenemos la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que permitirá favorecer a más de 10.700 establecimientos. De esta exclusión  también se beneficiará la comercialización de artesanías colombianas y el expendio de comidas y bebidas a través de contratos de franquicia hasta la misma fecha”, señaló la senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente del proyecto.

Esta norma plantea exenciones tributarias para los servicios turísticos y de viaje en el país, que podrían verse reflejados finalmente en un ahorro para los turistas al permitir que se mantengan precios exentos de impuestos, con el fin de reactivar uno de los sectores más afectados por el aislamiento obligatorio impuesto para evitar los contagios de Covid-19 en el país.

Con el proyecto de ley, los tiquetes aéreos de pasajeros tendrán un descuento en el IVA, del 19% al 5%, esta disminución también se extiende para otros servicios como las maletas o la comida extra en los vuelos.

Otro de los beneficios es la reducción a 0% de la tarifa al impoconsumo para bares y restaurantes durante todo el 2021. Este impuesto significa el 8% de la ventas de comidas y bebidas, que paga bimestralmente el dueño del establecimiento. Para permitir una mayor ganancia se decidió suspender el cobro durante el próximo año.

Los empresarios hoteleros y de estadía también tendrán dos beneficios económicos. La Ley plantea la exención del IVA a estos servicios hasta el 31 de diciembre de 2021 y, además, establece suspensión del cobro, por el mismo periodo, de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

“El turismo empodera a las comunidades, ofrece trabajo y oportunidades, y representa el 3.8% del PIB nacional y el 7.8% del empleo. Por la pandemia, han sido 2 millones 300 mil empleos afectados en este sector, y más de $18,6 billones suman las pérdidas económicas, cifras reportadas por los gremios de la industria. Por esto, con la modificación de las leyes actuales que regulan a este sector fomentaremos el desarrollo, la sostenibilidad, la formalización, la promoción y la competitividad de este sector de la economía”. señaló la ponente Chagüi.

El proyecto final también incluye una medida para ayudar a la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que consiste en la destinación de 1 dólar de los 15 que pagan los extranjeros al ingresar al país. La mitad, USD 0,5, serán destinados al departamento y la otra mitad a las islas que fueron las más afectadas por el paso del huracán Iota.

Otro de los puntos clave del proyecto es que el Gobierno Nacional y los entes territoriales priorizarán la implementación de programas de ecoturismo en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar y Chocó. 

“Gracias a nuestra proposición, también hemos incluido medidas especiales para contrarrestar la erosión marina en los municipios costeros. Recordemos que la erosión marina pone en riesgo la vida, la economía y el desarrollo de nuestros pueblos.

“El turismo construye región, el turismo genera empleo, el turismo genera crecimiento en la economía. Este Senado de la República ha logrado integrar en el proyecto de ley un arcoiris alrededor del turismo, el turismo deportivo, rural, agropecuario, turismo de memoria, de salud, étnico también. El Senado ha entendido que hay que trabajar por un turismo a largo plazo, un turismo sostenible que se preocupe por la biodiversidad, que reconozca que en flora y fauna Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y que ese es el primer activo para lograr que el turismo sea exitoso en el mediano y largo plazo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo tras la aprobación del proyecto.

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina