El balance de Alicia Arango en el Ministerio del Interior

Mar, 22/12/2020 - 18:10
La ministra Alicia Arango entregó su balance en el Ministerio del Interior antes de renunciar a la cartera que quedará en manos de Daniel Palacios.
Créditos:
Ministerio del Interior

Alicia Arango llegó el 15 de febrero de 2020 a dirigir el Ministerio del Interior, luego de la salida de Nancy Patricia Gutiérrez, la primera mujer en ocupar la dirección de esa cartera. Se desempeñó como la jefe política del gobierno hasta este 22 de diciembre cuando le fue aceptada la renuncia y en su reemplazo llegó el viceministro Daniel Palacios.

Arango llegó a la cartera política con la misión de construir una coalición programática para aumentar la gobernabilidad del Gobierno y lograr tener una mejor relación con el legislativo para los proyectos que se presentaran desde el Ejecutivo.

El 4 de septiembre, la ministra decidió presentar su renuncia, pero el presidente Iván Duque la convenció de continuar, al menos hasta que finalizara el año, en la dirección de la cartera. Él consideró que era clave en el cargo, mientras ella sintió que su trabajo ya había culminado.

Finalmente, como se anunció en esa ocasión, Arango fue designada embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Antes de apartarse del Ejecutivo, la funcionaria entregó las cifras positivas de su gestión.

El balance de Alicia Arango

La ministra aseguró que teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad, la cartera del Interior cumplió todas las metas propuestas para el año 2020. "En total fueron 14 compromisos discriminados así: 10 a cargo del Ministerio del Interior, 2 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y 2 de la Unidad Nacional de Protección".

En su balance, Arango destacó que este año, en medio de la pandemia, el gobierno logró la aprobación por parte del Congreso de más de 20 iniciativas enfocadas en la reactivación económica. Entre ellas se destacan la extensión del PAEF, la ley de Emprendimiento, la ley de apoyo al sector de la cultura y la reforma a la ley de turismo.

La ahora exministra también exaltó la aprobación del Código Electoral, en especial la inclusión de la paridad de género en las listas a corporaciones públicas. "Como mujer de territorio, cartagenera, es un honor entregar al país con el Congreso de la República el logro histórico de paridad de género en el Código Electoral. Hemos tenido comunicación fluida y constante con el Legislativo, asistimos a 117 invitaciones y 56 citaciones", indicó Arango Olmos.

La ministra destacó iniciativas adelantadas para reducir la estigmatización de los líderes sociales en el país, aunque la oposición ha solicitado acciones concretas de protección, debido a que según Indepaz, hasta el 18 de diciembre se contaban 300 asesinatos de defensores de derechos humanos y sociales en el territorio nacional.

En ese sentido, la ministra Arango aseguró que “el liderazgo social debe protegerse y fortalecerse, no solo con capacidad técnica y de gestión, sino con procesos de promoción de la democracia, la participación y el goce efectivo de derechos de los líderes sociales".

Las acciones que destacó Arango en ese aspecto fueron la estrategia #LíderEsColombia, que es una campaña para comunicar la labor de los líderes sociales y así reducir su estigmatización. 

Así mismo, la ministra Alicia Arango Olmos, resaltó la puesta en marcha de programas como "la primera Escuela de Líderes, enfocada en la capacitación académica y competencias blandas por medio de 24.687 cupos, 159 diplomados, 442 cursos y un presupuesto de 7.521 millones de pesos".

Junto con su equipo, la ministra del Interior dio a conocer "las acciones desplegadas en territorio para la atención de las poblaciones vulnerables, no sólo en asistencia humanitaria de emergencia a través de 'Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias' con 1.404.928 ayudas beneficiando a 4 millones de colombianos, sino en apoyo financiero con el Banco de Proyectos, con un presupuesto de $60.479 millones de pesos del cual hacen parte: el Banco de Acciones Comunales; Fondo del Buen Vivir; Banco de Iniciativas Interreligiosas – BIIR; Banco de Proyectos para las comunidades NARP y el Banco Siembra para los defensores de derechos humanos".

Sobre los espacios de diálogo social, afirmó que "este año también se trabajó en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 mingas, 3 espacios de concertación y más de 5 paros a nivel nacional, gracias al ejercicio práctico del diálogo social".

A eso se sumó la viabilización y ejecución de obras de infraestructura a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia, FONSECON. “Se invirtieron $ 280.239 millones de pesos para esta vigencia, discriminados así: a) Infraestructura: 66 Sacúdete al parque, 7 Centros Administrativos municipales y 3 estaciones de Policía. b) Movilidad: 1.194 motos, 93 camiones, 15 camionetas, 10 buses, y 6 botes. c) Ayudas humanitarias y kits para la guardia indígena $23.297 millones. Del mismo modo se avanzó con las 162 obras que se encuentran en ejecución por Fonsecon en el año 2020”.

En materia de garantía de derechos humanos, la ministra Arango Olmos, informó a los colombianos al “puesta en marcha del Programa Integral de Garantía para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en los Montes de María y Putumayo y la presentación del Plan de Acción de la Política Pública para sectores LGBTI, el cual contiene 72 acciones estratégicas, a cargo de 21 entidades del orden nacional.

Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina