El calvario de los proyectos anticorrupción

Mié, 24/10/2018 - 14:37
De los nueve proyectos anticorrupción que se están tramitando en el Congreso de la República y que forman parte de los acordados en la Mesa Técnica Anticorrupción,  ya se cayó uno sobr
De los nueve proyectos anticorrupción que se están tramitando en el Congreso de la República y que forman parte de los acordados en la Mesa Técnica Anticorrupción,  ya se cayó uno sobre el que había mucha expectativa, pues se trata del que buscaba eliminar a los "atornillados en el poder", provocando el reclamo airado de varios sectores políticos, encabezados por la ex senadora Claudia López quien dijo que es "una burla a los colombianos", porque fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que logró cerca de 12 millones de votos. La iniciativa se hundió en plenaria de la Cámara de Representantes, con una votación de 69 votos para que se archivara y 51 por el no, además porque el presidente de la corporación limitó el tiempo de votación y la cerró de manera inesperada, dejando sin opción a los representantes que querían participar, incluidos algunos del Centro Democrático, que defendieron la propuesta del presidente Duque. [single-related post_id="967232"] El reclamo de los promotores de la consulta fue porque el compromiso de sacar adelante las iniciativas comenzó con el pie izquierdo, pues solo dos proyectos estaban avanzando y con el hundimiento de éste, que  corresponde al séptimo de la consulta y que  buscaba limitar a solo tres periodos en las corporaciones públicas a las que se llega por voto popular y otro que fue aplazado y tiene que ver con la exigencia a los funcionarios públicos de hacer pública su declaración de renta, lo que hay hoy es un retroceso. https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1054902373137743873

Tortuoso camino

Son siete proyectos de los nueve del paquete legislativo presentado por el gobierno, los promotores de la Consulta y otros sectores avanzan a paso lento.  A la fecha ni siquiera se han presentado las ponencias para primer debate, lo que ha hecho que se prendan las alarmas en los partidos políticos que promueven las iniciativas, por el temor de que se acaben los tiempos para aprobarlos este año y terminen por hundirse. Estas son las iniciativa que preocupan: Por el cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en decisiones que los afectan, los mecanismos para la rendición de cuentas, puntualizar conflicto de intereses, congelación de salarios, establecer inhabilidades para condenados, cárcel para corruptos y eliminación de beneficios y pliegos tipo, todos ellos están solamente radicados. La excongresista López responsabilizó al gobierno por el fracaso en el trámite del proyecto que se refería a lo tres períodos y por no haber enviado mensaje de urgencia,  con el cuál se da prioridad a las iniciativa sobre lo que hay un verdadero interés . "Los derrotados hoy son el presidente Duque y los casi 12 millones de colombianos. Es la ciudadanía colombiana la que pierde", señaló. Igualmente, indicó que le han dado prioridad a otras normas que constituyen una "contra reforma a favor de la corrupción" y también que atornillarían más a la actual clase política del país. "El gobierno le ha dado prioridad por ejemplo a la reforma política que ya va para segundo debate (...) que tiene normas inconvenientes y antidemocráticas", enfatizó. La ministra del Interior. Nancy Patricia Gutiérrez dijo que el gobierno  ratifica su compromiso en sacar adelante los proyectos que ya están listos para iniciar debate en el Congreso.
Más KienyKe
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.