El debate en torno a los bienes de las Farc

Lun, 05/06/2017 - 05:55
El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que, por primera vez, el Gobierno tiene un balance de la lista de bienes de las Farc y que tienen pruebas de que éstos ascienden a varios billones
El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que, por primera vez, el Gobierno tiene un balance de la lista de bienes de las Farc y que tienen pruebas de que éstos ascienden a varios billones de pesos. El fiscal Martínez aseguró que son “miles de inmuebles urbanos, miles de inmuebles rurales, de automotores, de dinero, de ganado, de empresas, establecimientos de comercio que tenemos ya identificados y que es lo que nos va a permitir iniciar un proceso de extensión de dominio masivo. Estamos hablando de billones de pesos”. Esta revelación la realizó el domingo en la noche, en una entrevista con Noticias Caracol, donde aseguró que esto se pudo comprobar cuando un grupo de 300 personas analizó más de 5.500.000 archivos electronicos relacionados con los bienes de operaciones militares y policiales.
“Hemos organizado un búnker, donde con la más moderna tecnología nos hemos dedicado a abrir los archivos de todos los operativos militares y de policía de los últimos años, donde estaba toda la información sobre la riqueza de las Farc. No se había abierto”, declaró Martínez.
Según informó el funcionario, el inventario de los bienes de las Farc podrá permitir que se conozca información relacionado con los testaferros del grupo, las personas que asumieron legalmente la propiedad de tierras e inmuebles para ocultar su origen ilicito. Martínez aseguró que esta información será utilizada para conciliar con el grupo guerrillero cuando este realice la entrega del inventario de sus bienes, cuando llegue la fecha de la dejación de armas. “Las Farc tienen que entregar el próximo primer de agosto un inventario de sus activos. Ahora, el Estados tiene cómo conciliarlo. Lo importante es que ellos hagan su inventario”, aseguró Martínez.
“Me comprometí con los colombianos a asegurar que el patrimonio ilícito de las Farc pase al Estado colombiano. Esa leyenda de la pobreza franciscana está por terminar”.
El director del ente de control señaló que se cuentan con los nombres y cédulas de los dueños de los activos y, aunque no reveló ninguna identidad, sí indicó que algunos están relacionados con grandes empresas colombianas, como la empresa de frigoríficos de carne que persigue la Fiscalía del Valle del Cauca. El fiscal realizó una salvedad importante y aseguró que “el acuerdo de paz no limpió el patrimonio de las Farc. Es algo que yo reivindico y digo para legitimar el acuerdo. El patrimonio que era ilícito, sigue siendo ilícito y por eso debe ser objeto de extinción de dominio. Y quienes sean testaferros y servidores, y se hayan enriquecido ilícitamente, tendrán que ser objeto no de la JEP sino de la jurisdicción ordinaria”. [single-related post_id="655913"] Las Farc están en la obligación de entregar un listado de sus bienes al mismo tiempo que la entrega de armas, dado que la fecha de entrega de armas se corrió, el inventario se debe presentar el próximo 1 de agosto. Durante esta entrevista, el fiscal aprovechó para señalar el decreto 903, expedido el pasado 29 de mayo por el gobierno, y que dicta las disposiciones del inventario de bienes y activos de las Farc y aseguró que en este decreto “se establece que con ese inventario de bienes se va a constituir un fondo fiduciario que será administrado por el Gobierno pero conjuntamente con la comisión de la CICIP. Eso implicaría que las Farc tendrían, por la lectura que uno hace del decreto, capacidad de administrar sus propios bienes”.
“Que con ese patrimonio se repare a las víctimas es un fin plausible, pero resulta que el decreto tendrá por objetivo reparar a las víctimas y financiar programas contemplados en el punto 3.2.2 del acuerdo final, que son programas económicos y sociales para la guerrilla”, señala Martínez.
  Para el fiscal esto implicaría que una parte de los activos serviría para financiar los programas sociales de ese grupo. “Es más, allí se establece que el desarrollo de un centro de pensamiento político del nuevo partido de las FARC. Esto implicaría, si se lee así crudamente como dice el Decreto, que con parte de estos activos se va a financiar la actividad política de las FARC cuando precisamente lo que ha sostenido la Fiscalía es que no es posible que con los activos de las FARC se vaya a ejercer la democracia”. [single-related post_id="701534"] “Eso generaría una inequidad en el debate político, (...). La esencia de este acuerdo de paz es que ellos están bienvenidos a la democracia y a hacer la política, pero en igualdad de condiciones. No podría ser que ellos lo hagan con el financiamiento del patrimonio ilegal del secuestro y el narcotráfico. Eso no se puede admitir por parte de la sociedad colombiana y no puede ser la lectura que se le pueda dar”, aseguró Martínez.

El ministro de Justicia desmiente

Por su parte, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero negó que el decreto 903 abra la puerta para un posible lavado de activos con los bienes de las Farc y aseguró que los bienes deben ser usados para la reparación de las víctimas y el pago de prestaciones sociales para los guerrilleros desmovilizados.
“El sentido del decreto es no permitir que se presente un lavado de activos o blanqueo de capitales, porque las Farc no definirán el destino de los bienes ya que el Gobierno debe hacerlo para la reparación de las víctimas“, recalcó.
[single-related post_id="700585"] "Ese inventario de bienes y activos va a generar precisamente la creación de un fondo que lo va a manejar una fiduciaria que escoge el Gobierno, con todos los bienes se va a proceder primordialmente a reparar a las víctimas, y a la implementación del punto 3.2.2 del Acuerdo Final que se refiere a la reincorporación económica y social de las Farc" , aseguró el ministro. https://twitter.com/MinjusticiaCo/status/871724778511626240
Además, Gil insistió en que las fechas para que las Farc entregue el listado de sus bienes ya están acordadas y que "el dinero no va a servir en ningún momento para hacer un lavado de activos porque el Gobierno recibe el listado de bienes y decide cómo se usa".

Las Farc acusan al fiscal de entorpecer el proceso

[single-related post_id="701671"] Los líderes y voceros de las Farc se manifestaron en las redes sociales y medios nacionales respecto a las acusaciones del fiscal Martínez y negaron tener en su poder billones en bienes, como éste aseguró, así como le pidieron igual diligencia en las investigaciones a paramilitares. https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/871696310759563264 Iván Márquez también aseguró que el fiscal está actuando para entorpecer el proceso de paz. https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/871565111454040064 Por su parte el integrante del secretariado de las Farc, Rodrigo Granada, declaró para Caracol Radio que "Martínez se ha vuelto un hombre que le quiere meter palos a las ruedas de la paz".
“El fiscal no dio nombres, ahora resulta que somos los dueños de todo. Mejor dicho somos los capitalistas de este país. Eso es inaudito y que el fiscal se vaya poniendo serio porque está aterrorizando al país, que presente las pruebas y de los nombres, pero que no lance acusaciones sin sentido”.
https://twitter.com/TimoFARC/status/871725502607831040 Granada aseguró que los gastos de la guerra son altos y que, aunque las Farc sí tienen bienes, no son los billones que afirmó el fiscal. Además, resaltó que cumplirán con lo acordado con el Gobierno.   https://twitter.com/Ricardo_TFARC/status/871588387161075712  
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina