"El Gobierno de Silicon Valley persigue a conductores de apps": Mauricio Toro

Mar, 22/06/2021 - 13:26
El representante Mauricio Toro cuestionó al Gobierno por la ofensiva de la Superintendencia de Transporte contra los conductores de apps de transporte.

La regularización de las plataformas de transporte sigue siendo una deuda del Congreso para con este sector de trabajadores y para la ciudadanía que utiliza esta opción para movilizarse en Colombia. La Superintendencia de Transporte se fue en contra de dichos conductores y el representante Mauricio Toro salió en su defensa. 

Resulta que la Superintendencia de Transporte solicitó a los alcaldes de 18 ciudades capitales y 13 municipios más poblados del país, investigar y sancionar a las personas que sean sorprendidas en cada una de sus jurisdicciones realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares. Así mismo, solicitó iniciar acciones judiciales y administrativas contra los sujetos que presten el servicio sin cumplir las normas, y contra quienes faciliten las operaciones de manera ilegal.

Para el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, es importante resaltar que “en estos 31 municipios está la mitad de la población del país, y sus alcaldes y funcionarios deben ser responsables de aplicar la ley para atacar con severidad ese fenómeno de ilegalidad que afecta dichas jurisdicciones”.

Además, le recordó a los alcaldes que la omisión de control del transporte ilegal ha causado en el pasado múltiples condenas en la jurisdicción de lo contencioso administrativo contra los municipios, investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte, así como procesos en la Procuraduría General de la Nación contra mandatarios locales.

La ofensiva contra estas aplicaciones que aún no han sido reguladas por el Gobierno ni por el Congreso no le cayó bien al representante Toro, quien ha liderado varias iniciativas para establecer un marco regulatorio para plataformas como Uber, Didi y Cabify.

"Es muy grave la satanización que el superintendente de Transporte ha decidido liderar en contra de miles de colombianos que legalmente están prestando un "alquiler de vehículo con conductor", y contra miles de usuarios Estos contratos siguen siendo legales en Colombia, y el Super lo ignora", expresó Toro.

Además, le preguntó sobre el procedimiento legal que tendría que efectuar un policía para comprobar que un conductor presta dicho servicio. "¿Cuando un policía detiene un vehículo ¿Cómo puede, legalmente, establecer que está prestando servicio de transporte? Hoy interrogan al pasajero, exigen desbloquear el celular o en el peor de los casos, el Policía pide un servicio. Todo esto es ilegal!". 

Y agregó: "Esto es una abierta persecución del superintendente de Transporte. Un sector tan delicado como el transporte a punta de anuncios y amenazas, mandando a la policía y secretarías como si fueran cazadores. Más bien tome decisiones de fondo, respetando el debido proceso y presunción de inocencia". 

Toro recordó las palabras que el pasado 15 de abril el presidente Iván Duque pronunció tras la llegada de Netflix a Colombia. "Celebramos el anuncio de @netflix de abrir oficinas en Colombia, confirmando un nuevo paso para convertirnos en el Silicon Valley de América Latina", dijo el mandatario.

Silicon Valley, también conocido como el 'Valle del Silicio', está ubicado en San Francisco, California Estados Unidos; donde se encuentran ubicadas las grandes empresas que dominan el mundo de la tecnología como Google, Apple, Uber y más. 

 

Vale la pena recordar que, el pasado dos de mayo el Congreso de la República decidió archivar el proyecto de ley que pretendía regular las plataformas de transporte para equilibrar la competencia que hay entre taxistas y conductores de diferentes aplicaciones. 

El gremio de taxistas en Colombia había anunciado su participación en el paro nacional para pedir el hundimiento de este proyecto, de tal manera que en la Comisión VI de la Cámara de Representantes se archivó la iniciativa. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina