Precandidatos presidenciales se rajan en aprobación, ¿afectó el paro?

Mar, 22/06/2021 - 09:02
La más reciente encuesta Pulso País reveló el profundo distanciamiento entre los ciudadanos y los precandidatos presidenciales de 2022.
Créditos:
Miguel Olaya

La más reciente medición de opinión realizada por Datexco y la W Radio en la encuesta Pulso País reveló el rechazo de los colombianos con respecto a sus dirigentes políticos. La mayoría de precandidatos presidenciales registró una imagen desfavorable superior a la favorable. ¿El paro nacional les dañó la imagen?

El senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se rajó en la reciente encuesta, ya que registró una imagen favorable del 34% frente a una opinión desfavorable del 59%. En la medición de enero obtuvo una imagen positiva del 40% frente a una negativa del 54%. 

Por su parte, el exgobernador y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, también se rajó en cuanto a su imagen. Pasó del 42% en enero a 52% en desfavorabilidad, mientras que su imagen favorable cayó del 49% al 40%. 

 

Por los lados de la Coalición de la Esperanza el panorama es desfavorable, pero menos preocupante que en otros sectores políticos, puesto que, algunos de sus integrantes registraron una imagen favorable superior a la desfavorable, cosa que pocos líderes políticos lograron.

El senador Jorge Robledo registró una imagen favorable del 38% y una desfavorable del 51%. El exsenador Juan Manuel Galán cuenta con una imagen positiva del 49% y una negativa del 39%. A su vez, la representante Ángela María Robledo registró una favorabilidad del 44% frente a una desfavorabilidad del 43%.

El exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle tiene una imagen favorable del 46% y una desfavorable del 44%. Además, el exministro Juan Fernando Cristo cuenta con una favorabilidad del 30% y una desfavorabilidad del 58%. 

En el Pacto Histórico la cifras son un poco más negativas. Sus tres precandidatos presidenciales -incluido Petro- registran una imagen desfavorable superior a la favorable. El senador Roy Barreras registró en junio una desfavorabilidad del 66% frente a una favorabilidad del 25%. El también senador Alexander López, del Polo Democrático, cuenta con una imagen favorable del 33% y una desfavorable del 57%.

 

Algunos dirigentes políticos de centroderecha y derecha que podrían participar en las elecciones de 2022 registraron una imagen ampliamente desfavorable, siendo los últimos meses un punto de quiebre en su imagen.

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, obtuvo una imagen favorable del 20% y una desfavorable del 69%. El exviceministro Rafael Nieto Loaiza cuenta con una favorabilidad del 21% y una desfavorabilidad del 64%.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no ha dado luces de participar nuevamente en las elecciones presidenciales obtuvo en junio una aprobación del 21% y una desaprobación del 64%.

La participación de los exdirigentes regionales en la contienda electoral por la Presidencia ha venido creciendo en los últimos meses. Sin embargo, la percepción de los colombianos no los favorece.

El exalcalde Alejandro Char tiene una imagen positiva del 28% y una negativa del 63%. Por su parte, Federico Gutiérrez, cuenta con una favorabilidad del 39% y una desfavorabilidad del 53%. Y Enrique Peñalosa tiene una imagen favorable del 28% frente a una desfavorable del 64%.

Así las cosas, en los últimos seis meses la imagen de los políticos que seguramente participarán de la contienda electoral del próximo año se ha visto desfavorecida. Uno de los aspectos clave para entender esta variación son sus posiciones en medio de la crisis económica, social y sanitaria del país. Al parecer, ninguno ha logrado conectar con las necesidades de los colombianos tras el estallido social.

Ficha técnica
Ficha técnica
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina