El ’impuesto para seguridad’ que propone el General Vargas en Bogotá

Mar, 15/08/2023 - 18:17
El candidato a la Alcaldía de Bogotá señaló que hay consenso entre comerciantes para una 'contribución especial' para seguridad.
Créditos:
Créditos: Ana Moya - Kienyke.com | Archivo particular

Jorge Luis Vargas, General en retiro y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, tiene claro que el principal problema por el que atraviesa Bogotá hoy es la inseguridad. Un tema que él, como uniformado de la Policía, ha combatido durante cerca de 38 años y frente al cual ha recibido múltiples reconocimientos por su labor. Entre ellos, ser Director de la Policía durante el Gobierno de Iván Duque.

Ahora, como uno de los competidores en la carrera por el segundo cargo de elección popular más importante del país, propone desde el primer día de su eventual alcaldía, un plan de choque contra la delincuencia que permita intervenir con prioridad las alarmantes cifras de inseguridad.

“Ese plan de choque tiene que ser con todas las fuerzas de seguridad, toda la fuerza pública a la calle. Con equipos especiales sobre los puntos críticos en donde están ocurriendo los delitos en la ciudad (...) Unos hablan de sesenta, otros de cien, los identificamos con puntualidad”, manifestó en diálogo con Kienyke.com sobre su plan de gobierno.

Te puede interesar: Uribe califica de ‘Paquete’ a Bolívar y responde acusaciones en su contra

En ese mismo sentido, propone equipos especiales para la desarticulación de bandas criminales y la captura de sus principales cabecillas. Principalmente aquellas dedicadas al hurto, al homicidio y al tráfico de drogas.

“Hay que hacer allanamientos e investigación express sobre esas organizaciones criminales para llevarlos a la calle. Este plan de choque tiene múltiples actividades pero es todos a la calle, estando en el territorio, el alcalde despachando desde las alcaldías locales (...) hay que frenarla (la inseguridad) de inmediato”, planteó Vargas.

La falta de uniformados para la capital colombiana no es un problema que desconozca el candidato de Cambio Radical en materia de seguridad. Por lo cual propone, con recursos del distrito, pagar más policías. Sin embargo, también señala la necesidad de una ‘Policía cívica de gestión local’, con entrenamiento y desarmada, que atienda problemáticas menores en las localidades y libere pie de fuerza para la atención del crimen estructurado.

Un impuesto o contribución para la seguridad

Ante la necesidad de duplicar el presupuesto de Bogotá en materia de seguridad, el General Jorge Luis Vargas no descarta la posibilidad de una “contribución especial” que se destine exclusivamente a la seguridad de la ciudad. 

“Hay que duplicar el presupuesto en seguridad, o triplicarlo. Hay que hacerlo. He estado hablando con muchos comerciantes y todos quieren apoyar la seguridad en caso de que tengamos que hacer una 'contribución especial' para el tema de seguridad. He encontrado muchísima recepción”, reveló Vargas en diálogo con Kienyke.com. Reviva sus declaraciones en el 20:55 de la entrevista.

Más KienyKe
La UEFA ya anuncia cuál será la ciudad que cobrará vida con la final de la Champions League en la temporada 2026.
Desde la Corte Constitucional, se dio luz verde para que, en el Congreso, se inicie la elección de este cargo.
Conozca la historia de los hijos del fallecido artista de vallenato.
La Corte Constitucional dio luz verde al Congreso para comenzar la elección de un nuevo contralor.
Kien Opina