El mensaje de Petro al Fiscal tras desmentir atentado en su contra

Mié, 23/08/2023 - 10:00
Luego de que la cúpula militar desestimara un plan del ELN contra el Fiscal, el presidente le expresó su apoyo y le señaló que "fue engañado".
Créditos:
Archivo Particular

Han sido muchas las reacciones que ha generado las declaraciones del Ministerio de Defensa junto a la cúpula militar en la que desestimaron un presunto plan criminal contra el Fiscal General Francisco Barbosa por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Una de ellas es la del Presidente Gustavo Petro, quien por medio de la plataforma X se pronunció y dio su diagnóstico de la situación.

“Un alto funcionario del estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, refirió el jefe de Estado, reiterando su apoyo y compromiso por garantizar la seguridad del máximo directivo de la Fiscalía General de la Nación.

El Presidente Petro responsabilizó a la falta de verificación como la causa del impasse entre el ejecutivo y la Fiscalía respecto a la veracidad del presunto plan para atentar, con francotiradores, a Barbosa, importante crítico de los diálogos de paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional.

“El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública. El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”, acotó al tema el mandatario.

La veracidad del supuesto plan fue desestimada tras una reunión entre el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el director de la Policía e Inteligencia, que no encontró información adicional sobre el tema en los diversos organismos que integran la comunidad de inteligencia.

Así mismo, se desestimó un posible ataque al General (r) Enrique Zapateiro, así como a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

En su momento el 'plan', presuntamente orquestado por un ala del ELN, desestabilizó los diálogos de paz y el cese al fuego bilateral que se adelanta hoy por hoy entre el Gobierno colombiano y la guerrilla desde el pasado 3 de agosto.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina