El mensaje de Joe Biden tras reunión con Gustavo Petro

Jue, 20/04/2023 - 18:06
El mandatario estadounidense se mostró complacido con el encuentro que sostuvo con su homólogo colombiano.
Créditos:
Facebook: Presidencia de la República de Colombia

La noticia del primer encuentro oficial entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden ha provocado todo tipo de reacciones. Pero una de las más importantes es la del mismo mandatario de los Estados Unidos, quien ha dado a conocer en redes sociales la importancia de la reunión y su satisfacción con la misma.

Así traduce el mensaje que publicó Biden:

Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación.

¿De qué hablaron Biden y Petro?

Luego de una reunión de cerca de dos horas finalizó la primera reunión entre el presidente colombiano Gustavo Petro y su homologo estadounidense Joe Biden con quien se coordinó la agenda binacional y se pusieron sobre la mesa varias de las propuestas de Colombia en materia de protección ambiental y transición energética.

Según declaró el presidente Petro a la salida de la reunión, el presidente Joe Biden se habría mostrado optimista respecto a la propuesta de cambiar deuda pública por protección de la selva amazónica. Un tema que según explicó deberá ser estudiado por el Fondo Monetario Internacional para analizar su viabilidad.

“El gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo a partir de los derechos de giro del FMI. El gobierno de los EE.UU. e incluso personalmente el presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta (...) y dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad”, refirió Petro sobre el tema.

Por otro lado, también se habló de la construcción de una ‘Alianza por el Progreso’ para hacer de América Latina una gran red de transmisión eléctrica que convierta al continente en un proveedor de energías limpias y, sobre el apoyo que podría brindar EE.UU. para la consolidación de la reforma agraria propuesta por el Gobierno Nacional.

Venezuela, un eje central del encuentro Petro - Biden

Durante la conversación del presidente Gustavo Petro con el gobierno estadounidense el destino de Venezuela fue un tema central debido a que es de gran interés reducir las tensiones políticas que allí se registran y avanzar hacia la realización de unas elecciones libres y con garantías, así como el reingreso del país vecino al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”, refirió sobre el tema Petro.

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina