El "ojo de dios" y otras propuestas de Rodrigo Lara para Bogotá

Mié, 05/04/2023 - 12:36
En entrevista con Kienyke.com, Rodrigo Lara contó sus principales propuestas como candidato a la Alcaldía Bogotá.

El sonajero para la Alcaldía de Bogotá sigue creciendo, por ahora con pocos jugadores confirmados. Uno de ellos es el excongresista Rodrigo Lara Restrepo, quien se la juega desde la independencia luego de su salida del Nuevo Liberalismo. Partido de los Galán al que posiblemente termine enfrentando en las urnas, en caso de que Carlos Fernando Galán vuelva una vez más al ruedo electoral de la capital. 

En entrevista con Kienyke.com, el candidato describió los puntos clave de lo que espera para Bogotá y dio su posición frente a algunos de los debates más álgidos de la ciudad, como lo es el Metro de Bogotá. Proyecto sobre el que asegura seguiría adelante con la primera línea tal cual está contratada, apostándole a subterranizar las próximas líneas. 

Un candidato nuevo para la ciudad, pero no nuevo para la política nacional, siendo autor y partícipe en su pasado como legislador de leyes como la prohibición del consumo de drogas en parques, zonas escolares y culturales; así como la de penas alternativas para madres cabeza de hogar que hayan cometido delitos menores. 

El Metro, la movilidad, la inseguridad con propuestas tan llamativas como un “Ojo de Dios” y hasta una idea de cómo poner en cintura a los contratistas demorados en Bogotá, son algunos de los puntos clave del programa que Rodrigo Lara para la ciudad.

Vea la entrevista completa con Rodrigo Lara Restrepo: 

Un “Ojo de Dios” en el cielo para la inseguridad

La propuesta contra la inseguridad de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara propone poner en práctica rigurosa la ley de prohibición del porte y consumo  de drogas en parques, zonas escolares y demás. No obstante, su principal apuesta para el tema de la seguridad tiene que ver con un sistema de entre 250 a 300 drones de vigilancia al que bautizó como “El ojo de Dios”

Lea además: El espaldarazo de empresarios extranjeros a la economía colombiana

“Una camioneta que es el centro de comando de dos drones, con dos drones, cuesta 1.500 millones de pesos (...) Es decir, a usted 250 a 300 drones le cuestan 100 mil millones de pesos. 100 mil millones para tener una flota de drones que le duren de tres a cuatro años es una inversión muy pequeña (...) Esto es como un ojo de Dios, una presencia constante, permanente, indescifrable”, señaló el candidato a Kienyke.com.  

Espera además que este sistema ayude a mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres en Bogotá, atendiendo principalmente la vigilancia de los paraderos de buses.

Revisar el pico y placa, aunque no levantarlo

La propuesta de Rodrigo Lara sobre el pico y placa

Respecto al modelo de pico y placa de la actual administración, que es de carácter extendido, Lara asegura que aunque no está de acuerdo con su existencia, levantarlo por completo sería una irresponsabilidad de su parte. No obstante, eso sí, dice que lo que no hará es “culpar a las motos y los carros de los problemas de movilidad”. 

“Lo que sí no haría nunca es lo que hizo la alcaldesa de cambiar arbitrariamente los números del pico y placa”, aseveró, dando a entender que en principio seguiría el modelo actual pero con estabilidad de sus normativas. 

Deporte obligatorio para los más chicos

La jornada extendida de deporte que propone Rodrigo Lara

Para Rodrigo Lara uno de los principales problemas de la niñez y los adolescentes en Bogotá, es que los colegios públicos solo ofrecen media jornada “porque no hay suficientes colegios para ofrecer jornada completa”. Una situación que sumado a la crisis de movilidad en Bogotá y las largas distancias que deben de recorrer los bogotanos para llegar de un lugar a otro, se traduce en demasiadas horas libres para los más chicos sin compañía de sus padres

En otras palabras, considera que las condiciones de vida actual en la capital le están quitando tiempo de calidad de vida a los padres, dejando a sus hijos a la deriva de los peligros de la calle. Por eso, dice que lo primero que haría es “garantizar que todos los muchachos en edad escolar después del colegio tengan una actividad extracurricular por las tardes en jornada extendida obligatoria de deporte, de lunes a viernes y sábado por la mañana”. Eso incluiría la indumentaria necesaria para los distintos deportes. 

La propuesta de Rodrigo Lara sobre el Metro

Lo que propone Rodrigo Lara para el Metro de Bogotá

La posición de Lara en el debate sobre el metro es que lo “lógico” es que en Bogotá el Metro sea subterráneo, teniendo en cuenta que la capital es una de las ciudades más densas del mundo. Considera que los grandes viaductos con mucha extensión entre estación y estación terminarán generando grandes problemas de inseguridad, aunque por otro lado es consciente de que subterranizar la primera línea es un proceso costoso

Por eso, asegura que seguiría con esta obra tal cual como está planteada, ahorrando cerca de 17 billones de pesos que costaría hacerla subterránea. Eso, sumado a los cuatro billones del Transmilenio por la Séptima (con el que podría no seguir Rodrigo Lara), precisa que costearía fácilmente una tercera línea de Metro subterránea

La prioridad, señala, es conectar en no más de 50 minutos el sur de la ciudad con el centro y el norte, zonas donde se emplean la mayoría de las personas.

Poner en cintura a los contratistas

Propuesta de Rodrigo Lara contra los contratistas demorados

Rodrigo Lara hace varias críticas a la administración de Claudia López, una de las cuales es la demora de los numerosos frentes de obra que en este momento se adelantan en Bogotá. Asegura que “hay muchas obras atrasadas y tiradas”, por lo que revela cómo actuaría él frente a los contratistas que presentan demoras injustificadas en la capital. 

“Usted ve que un contratista se le demora, yo llamo el supervisor del contrato y le digo: me hace el favor y le abre inmediatamente cargos, un sancionatorio administrativo y arrodilla a este señor para que me entregue inmediatamente. Si usted el contratista le mete tres multas por incumplimiento, el tipo queda inhabilitado. Se muere esa empresa. Después de la segunda sanción créame que ese contratista vende hasta el último chiro de ropa que le queda para cumplir”, aseguró Lara en medio de su entrevista. 

Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina