El espaldarazo de empresarios extranjeros a la economía colombiana

Mar, 04/04/2023 - 08:11
Kienyke.com le preguntó a varios empresarios extranjeros sus razones para estar interesados en hacer negocios en el país.

La confianza inversionista y el interés de empresas extranjeras para empezar a operar en Colombia, son temas que recurrentemente se ponen sobre la mesa de discusión para evidenciar cómo está la reputación del país fronteras afuera y el nivel de credibilidad que tienen sus dinámicas de mercado. Un concepto que en la historia reciente de Colombia ha marcado fuertemente los esfuerzos gubernamentales y que en el gobierno de Gustavo Petro ha sido un foco especial de atención para la opinión pública. 

Desde la entrada del nuevo gobierno, mucho se ha dicho sobre los efectos que podrían llegar a tener las no poco numerosas declaraciones sobre diferentes temáticas de gran sensibilidad económica: tal es el caso de las reformas pensional, laboral, de salud, tributaria, así como también entra en este grupo la incertidumbre frente a la exploración y explotación de hidrocarburos. 

No obstante, la posición del gobierno siempre ha sido de optimismo, aún cuando recién en febrero se presentó en el país una inflación del 13,28%. Misma que según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, podría bajar a partir de marzo por cuenta del aumento de la confianza inversionista, que se traduce en otros factores positivos como una tasa de cambio más favorable. Sin embargo, se reconoce que el camino es aún largo y lleno de obstáculos. 

Paz total: ¿Hay límites al negociar en medio de la guerra?

Según Ocampo, otro de los factores claves para el fortalecimiento de la economía colombiana tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, históricamente un pilar de intercambio comercial para Colombia. Y no se equivoca, pues tras la reapertura de la frontera cada vez son más compañías del vecino país interesadas en realizar operaciones comerciales con sus pares colombianas y viceversa. 

Kienyke.com pudo comprobar esto de primera mano, luego de entrevistar a algunos de los 618 empresarios extranjeros (entre ellos 20 venezolanos) que asistieron a la última Macrorrueda de negocios de Procolombia, donde solo las empresas venezolanas llegaron a hacer negocios por cerca de 410 mil dólares y dejaron abiertas expectativas de negocios por USD 2,3 millones. 

Vea el testimonio de varias empresas extranjeras que buscan entrar al país: 

Uno de esos ejemplos es la compañía Equipe de Venezuela, con actividad comercial dedicada a la cerámica. Miguel Ángel Navarrete, gerente general de la firma, le contó a este medio que desde la reapertura de la frontera han reactivado con fuerza los intercambios comerciales con Colombia y esperan seguir creciendo conforme siga avanzando el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. 

Un voto de confianza por el país

Por otra parte, hay que decir que este aparente apoyo de la empresa extranjera al país no es exclusivo de empresas venezolanas. De hecho, a esta Macrorrueda, el evento empresarial más importante del país, asistieron compañías de todas las latitudes: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Japón, México, entre otros tantos países interesados en hacer negocios con empresarios colombianos. 

Para ser más exactos, el intercambio comercial en esta ocasión llegó a alcanzar un total de 8,9 millones de dólares en negocios inmediatos y expectativas de negocio por USD 87 millones más. Números que según le dijo a Kienyke.com Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, representa un voto de confianza para el país.

Tenemos muchísimos inversionistas extranjeros que quieren invertir en Colombia, tenemos que pisar el acelerador nosotros como país, porque la empresa extranjera quiere entrar en Colombia”, aseguró Carmen Caballero. 

Para los empresarios coreanos entrevistados, por ejemplo, el interés primordial gira alrededor de los agroalimentos, especialmente el café colombiano. De este resaltan los altos estándares de calidad que ha alcanzado el producto nacional. Misma fórmula que aplica para el profundo interés del mercado asiático en las flores colombianas por sus colores, olores y formas. 

Otro de los sectores destacados entre los compradores internacionales fueron el de la farmacéutica, metalmecánica, construcción e incluso las industrias digitales 4.0. En representación de estas últimas, Kienyke.com habló con Isabelle Ofume, representante de Dimention Gate Agency, una empresa canadiense dedicada a temas creativos digitales y tecnológicos, quien resaltó la calidad de la oferta colombiana en este sentido. 

“Los productos y los servicios que he encontrado acá tienen alta calidad, la gente es muy profesional”, aseguró. Misma posición que tuvo la mexicana Lucy Ponce Ávila, representante de Pronto Panel CASV, quien reconoce que Colombia se ha vuelto “uno de los principales socios comerciales” gracias a su alto nivel de empresas competitivas, así como rescata como gran atractivo del país los beneficios arancelarios. 

Y así, la historia se repite una y otra vez con la historia de diferentes empresarios extranjeros (no solamente los asistentes a la macrorrueda) que están interesados en venir a hacer negocios en el país, a pesar de que algunos llegan a reconocer circunstancias macroeconómicas externas e internas que les pueden jugar en contra. 

Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".