La excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, confirmó que el presidente Santos le ofreció un ministerio, pero fue rechazado cordialmente.
“Nosotros recibimos de parte del gobierno una invitación a participar en el gabinete, que no estábamos en condiciones de aceptar porque somos un partido que se mantendrá en la oposición. Pero sí aspiramos a tener interlocución con los grandes temas nacionales”, explicó.
¿Le ofrecieron a usted o a uno de los miembros del Polo un ministerio?
No, yo hablo personalmente con el señor Presidente.
¿Qué le ofrecieron?
Esto ya es cosa del pasado.
Se mencionó también como posible ministro a Guillermo Alfonso Jaramillo (petrista)
El doctor Jaramillo no pertenece al Polo Democrático.
En su opinión, ¿cómo va este segundo mandato del Presidente Santos?
Es un mandato que muestra mucha complejidad. Me parece que hay un importantísimo avance con la visita de la comisión de las víctimas a La Habana, porque se vislumbra de manera paradójica pero con mucha fuerza que los colombianos sí tenemos cosas que nos unen.
Desafortunadamente es el dolor, y esa unidad de las víctimas en el dolor, que han mostrado que no importa quién es el victimario sino la necesidad de conocer la verdad, y de salir adelante en el proceso de paz, parece que abre un terreno muy importante para la reconciliación nacional.
Los colombianos deberíamos tomar ejemplo de todas estas mujeres y hombres que visitaron La Habana con su actitud tan digna y tan importante como construcción de país.
Deduzco que no está de acuerdo entonces con trinos como el de la señora María Fernanda Cabal...
Absolutamente fuera de tono. Tenemos que entender que somos una sociedad pluralista, y respetar muchísimo ese duelo y este dolor de las víctimas, venga de donde venga su dolor. Y ellos nos han mostrado que tienen la grandeza de superar esta etapa.
Pero no es a cambio de nada, es a cambio de conocer la verdad, y la verdad es distinta para distintos sectores como este. Creo que la Comisión de Esclarecimiento, que también será compleja, va a sacar un relato que será compartido, de lo que ha sido esta guerra tan cruel en Colombia.
Soy optimista, y estamos en un punto más allá del retorno. Pienso que hemos llegado mucho más allá de la mitad del camino, estamos mucho más lejos del comienzo y mucho más cerca del final. En esta etapa las dos partes le deben a Colombia la obligación de sacar adelante los acuerdos.
Clara López (c), Piedad Córdoba y 'Doña Mechas', en la posesión de Juan Manuel Santos.
Dicen desde la derecha colombiana que es humillante que el Presidente obligue a unos militares en ejercicio a sentarse con la guerrilla…
Bueno, no creo que los haya obligado ni los llevaran amarrados. Me parece importantísimo que los militares estén en un tema tan sensible como la discusión sobre el cese al fuego, asunto que no conocen mucho los civiles. Hay aspectos técnicos que ellos conocen muy bien y es muy importante que el gobierno cuente con este apoyo en esta parte de la negociación.
No veo humillación de por medio. Lo que hay es un gran servicio a la patria que están presentando nuestras Fuerzas Armadas, no solamente en el campo de batalla, sino en el campo mucho más importante de la construcción de la negociación para la paz.
¿Cómo van las peleas al interior del Polo?
Creo que todo está enderezándose, vamos por buen camino. El Polo ha recuperado su imagen, y desde luego el buen desempeño en las pasadas elecciones nos ha dejado nuevamente muy bien ubicados dentro del espectro de la izquierda democrática en Colombia.
¿Se arreglaron las cargas?
Ahí vamos. Usted sabe que en los partidos siempre hay discusiones, y nosotros tenemos varias al mismo tiempo.
¿Y las relaciones con el gobierno?
El Polo está dentro de la oposición pero apoyamos decididamente el proceso de paz. Estamos en ese trance de cómo ayudar a que no solamente se lleven adelante las negociaciones, que corresponden al gobierno y a las FARC, sino ambientar al pueblo colombiano en la necesidad de conquistar la paz y de respetar los acuerdos que salgan de La Habana.
El Polo se negó a aceptar un ministerio
Mié, 27/08/2014 - 13:45
La excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, confirmó que el presidente Santos le ofreció un ministerio, pero fue rechazado cordialmente.
“Nosotros recibimos de parte del go
“Nosotros recibimos de parte del go