El prontuario criminal ambiental de la guerrilla

El prontuario criminal ambiental de la guerrilla

29 de septiembre del 2015

La justicia transicional cobijará condenas y penas restrictivas de la libertad por delitos de lesa humanidad que hayan cometido los guerrilleros que se desmovilicen con ocasión de la firma de la paz. Incluso habrá indulto o amnistía para los delitos políticos: la asonada, rebelión, y sus conexos como el narcotráfico, siempre y cuando se compruebe que fue para financiar su lucha armada.

Lea también, La mina que le ‘sacó la piedra’ a una localidad en Bogotá.

Sin embargo, nada se ha hablado de los delitos contra el medio ambiente que han cometido las Farc y el ELN.  KienyKe.com conoció cifras y datos oficiales del prontuario criminal del grupo guerrillero y su impacto ambiental.

También lea, Farc proponen trato benévolo a pequeños cultivadores de drogas.

Contaminación de ríos por ataques a oleoductos

Los ríos han sido uno de los recursos hídricos más afectados por los atentados de las Farc, concentrados contra oleoductos petroleros. Desde 1968, cuando empezaron los ataques al oleoducto Caño Limón – Coveñas, a suelos y ríos han caído 4’119.667 barriles de petróleo por atentados a esa infraestructura. Según cálculos hechos, esa cantidad derramada podría llenar 262 piscinas olímpicas, lo que equivale a 655 millones de litros de crudo derramado.

En lo que va de corrido del 2015 tanto las Farc como el ELN han realizado 49 atentados contra la infraestructura petrolera. En el 2014 las Farc realizaron 130 ataques contra oleoductos, de los 141que se registraron el año pasado, mientras que en el 2013 fueron 259 los atentados.

Derrame-Ambiental-1

Deforestación por cultivos ilícitos

Según datos oficiales, 290 mil hectáreas de selva han sido arrasadas por las Farc para instalar cultivos ilícitos y comercializar la droga, especialmente la coca. Esta cifra equivale a 440 mil canchas de fútbol o el doble de la extensión de Bogotá. El 82 por ciento de los cultivos ilícitos controlados por las Farc están ubicados en Nariño, Cauca, Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo y Norte de Santander.

El año pasado por ejemplo la guerrilla deforestó 15mil hectáreas de bosque, de las cuales el 54 por ciento correspondió a bosque primario, denominado así por su importancia ecológica, y 46 por ciento de bosque secundario. De igual manera, los cultivos ilícitos afectaron 59 parques naturales nacionales. De hecho, cinco mil hectáreas de coca han sido cultivadas en esos parques protegidos.
Minería.

Según datos suministrados por entidades oficiales, 20 mil millones de pesos mensuales reciben las Farc por el control de la minería ilegal en el Guainía y Guaviare. Ese grupo guerrillero cobra un porcentaje por la maquinaria usada en la explotación minera, también un porcentaje por cada extracción, así como un impuesto por permiso de operación, y un cobro por insumos como la gasolina.

Farc -

Los minerales que más han explotado indiscriminadamente las Farc han sido el coltán, el carbón y el oro. Este último representa el 60 por ciento de las explotaciones controladas por las Farc, mientras que el coltán es del 25 por ciento.

Por otra parte, los efectos de la minería controlada por las Farc también han afectado zonas de reserva y páramos, como en la Sierra de la Macarena, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, las autoridades no han podido calcular directamente los daños ambientales que ha dejado la minería ilegal sobre las fuentes hídricas y suelos, aunque se incluye dentro de la deforestación ya calculada.

Expertos han calculado que los daños ocasionados por las Farc al medio ambiente ascienden a cerca de 600 mil millones de pesos.
De otro lado, actualmente la Fiscalía tiene más de 60 investigaciones contra las Farc por delitos contra el medio ambiente.

Este medio digital habló con el representante a la Cámara por el Meta, Fernando Sierra, quien citó un debate de control político en la Comisión Quinta, para hablar sobre la responsabilidad de las Farc en los delitos contra el medio ambiente, y su inclusión en la justicia transicional que anunció el Gobierno.

Representante Fernando Sierra

“Las Farc a la fecha no han pagado un solo peso por todos los daños hechos al medio ambiente. Según cálculos hechos, se necesitarían 50 años recuperar ese daño ambiental que han hecho las Farc, y la guerrilla debe resarcirlo reparando también a las víctimas de esos atentados contra el medio ambiente, sobre todo la población que vive cerca de esos ríos que fueron contaminados por los ataques contra oleoductos, así como los cultivos arruinados por el crudo vertido”, señaló el congresista.

Expertos consultados por KienyKe.com manifestaron que el Tribunal de Paz, creado para proferir condenas en el posconflicto, puede determinar sanciones contra los guerrilleros desmovilizados para resarcir el daño hecho contra el medio ambiente. Entre las sanciones impuestas podría estar la reforestación o siembra de árboles, en esos sitios donde ha hecho presencia la minería.

En varias oportunidades el abogado de las Farc, Enrique Santiago, ha dicho que ese grupo subversivo no tiene solvencia económica como producto del narcotráfico o de la minería, con la que se pueda reparar a las víctimas.