El proyecto contra plástico de uso único va a paso firme

Mar, 26/03/2019 - 09:41
Este martes, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el proyecto de ley presentado por los congresistas liberales Juan Carlos Losada y Harry González para prohib
Este martes, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el proyecto de ley presentado por los congresistas liberales Juan Carlos Losada y Harry González para prohibir a 2025 el plástico de uso único y generar incentivos para que la economía nacional vaya reemplazando dicho material hacia otros verdaderamente sostenibles. Al proyecto le restan tres debates, pero desde ya sus promotores, como el representante Losada, se muestran optimistas frente a lo que puede ocurrir en plenaria de Senado y Cámara: "Tengo un enorme optimismo porque desde el Mais y los verdes hasta Cambio Radical y Centro Democrático se votó a favor de la iniciativa, por lo que es muy esperanzador el hecho que si bien se trata de decisiones difíciles, se están dando pasos firmes en pro del medio ambiente en Colombia". "Cero votos en contra en primer debate, por lo que la Comisión Quinta aprobó unánimemente el proyecto que presenté junto al representante Harry González para prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2025. Estamos dando suficiente tiempo para que la industria del plástico empiece a innovar y para que surjan nuevos emprendimientos, que puedan suplir estos plasticos que están acabando con ecosistemas marinos y humedales, contaminando nuestras fuentes hídricas y playas. Es un trabajo con mucho amor por el medio ambiente", recalcó. Losada explicó lo que le resta a un trámite que podría ser histórico para la nación e incluso para la región: "Pasará a plenaria de Cámara y antes de eso habrá un número importante de audiencias públicas en las regiones, que realizarán los congresistas para informar a los colombianos de la necesidad de aprobarlo".

Una amenaza contra el planeta

¿Pero qué es el plástico de uso único? El representante Losada citó algunas cifras que esbozan un panorama desolador: "El plástico de uso único comprende el 78% de los plásticos que se producen en este planeta. Circulan en el mercado para solo usarse una vez. Por ejemplo las bolsas plásticas, se entregan 10 millones de ellas por minuto en el planeta. No obstante no se degrada, le toma siglos hacerlo. Todo ese plástico, del cual solo se ha logrado reciclar el 9% en el globo, está haciendo un daño enorme. Por tanto tenemos que ponerle un freno a la producción de este material".
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina