El 'regaño' de la Corte Suprema a los congresistas

Mié, 26/06/2019 - 05:15
La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a los congresistas de la República para que no sigan enviando denuncias por "sarcasmos, provocaciones o ironías" de otros políticos en
La Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a los congresistas de la República para que no sigan enviando denuncias por "sarcasmos, provocaciones o ironías" de otros políticos en su contra, que traen malas consecuencias al ejercicio judicial.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este "jalón de orejas" se dio luego de que la Sala de Instrucción de este alto tribunal informara que se investigará a la candidata a la Alcaldía y exsenadora, Claudia López, por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento, tras la denuncia que interpuso en su contra el exsenador y también candidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya. La corte consideró que "a pesar de ser molestas, enojonas o incómodas", la afirmaciones que hizo López en contra de Ramos "carecen de la connotación delictiva que el denunciante les pretende atribuir". Ante la fallo que dictó la Corte, la exsenadora de la República celebró la decisión y mencionó que no es la primera vez que le gana en un asunto de este tipo al candidato Alfredo Ramos. "Cuarta vez que le gano al señor Alfredo Ramos Maya y al Centro Democrático en su intento de callarme y excluirme de la política. La Corte Suprema me dio la razón: no he cometido ninguna falta menos un delito, y además los regañó: No congestionen la justicia! TrabajenVagos", expresó a través de su cuenta de Twitter. https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1143715039372820480

El regaño de la Corte

Sin embargo, el tribunal aprovechó el caso entre ambos políticos para referirse a una constante situación que se presenta, y que perjudica el ejercicio judicial. La Corte le dijo a los políticos colombianos que "no puede pretenderse que se resuelvan por vía del derecho penal todas y cada una de las provocaciones, sarcasmos o ironías que en este contexto y dinámica se utilizan con frecuencia". Ya que "tal circunstancia tomaría inviable el libre ejercicio de la actividad parlamentaria y conduciría, al mismo tiempo, a una inmanejable congestión judicial de este órgano de cierre", señalaron. Además, resaltó que el ejercicio político tenía que tener la moderación, el decoro, el respeto y la mesura deben guiar la actividad parlamentaria y pidió utilizar herramientas distintas al derecho penal para solucionar los conflictos.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina