Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', dio a conocer un comunicado encomiando la labor del presidente Gustavo Petro en materia de paz. Dijo que fue el expresidente Iván Duque quien dejó crecer las estructuras armadas que ponen en riesgo las vidas de los firmantes del Acuerdo del Teatro Colón.
"El Presidente Petro ha tenido que hacer frente a la violencia que se creció al lado de los enemigos de la paz. Esa es la herencia que dejó Duque en materia de seguridad. Mi confianza plena en el gobierno del Presidente Petro y sus esfuerzos por alcanzar la paz de Colombia", señaló.
Poco después, el presidente colombiano le respondió, afirmando que para el Gobierno e prioritaria la implementación del Acuerdo de Paz.
A propósito del recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país,como "único responsable" de lo ocurrido en Los Pozos (Caquetá) se definió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter. El secuestro de 78 policías y el asesinato de uno de ellos sigue siendo tema de conversación y noticia, pues por esos hechos fue capturado Javier Antonio Castro, comandante de la Policía del Caquetá, pues un juez determinó que hubo "inacción" ante el llamado de auxilio de sus subalternos.
El presidente de la República amplió su pronunciamiento de la siguiente manera:
"No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil".
Dijo también que "los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia".
De esta manera, el presidente le dejó claro al coronel Castro que el Gobierno no lo dejará solo y que, además, será el presidente mismo quien dé las respectivas explicaciones que al día de hoy siguen siendo exigidas por la sociedad civil y no pocos observadores internacionales.