El último mensaje de Rafael Vergara a Gustavo Petro

Mié, 17/08/2022 - 10:57
El excombatiente que falleció en Cartagena le dejó a su amigo Gustavo Petro unas palabras en su última columna titulara ‘Aquel 19’.

El ambientalista Rafael Vergara falleció el pasado martes 16 de agosto en Cartagena y el Presidente Gustavo Petro fue uno de los que más lamentó la muerte de quien fuera su amigo y compatriota desde que ambos hacían parte del M-19. El íntimo amigo de Gustavo Petro murió en su casa debido a una insuficiencia pulmonar que lo aquejaba desde hace varios años.

Mediante su cuenta de Twitter, Petro manifestó su dolor y agradecimiento a Vergara y le envió un sentido mensaje. “Ha muerto mi amigo Rafael Vergara. Fue de la Dirección Nacional del M19 y se convirtió en un líder excelso del ambientalismo cartagenero. Viste el triunfo popular hermano, mi alma llora, QEPD”.

“Nos saludamos el viernes efusivamente, a pesar de su vulnerabilidad noté la fuerza de la convicción intacta, la vitalidad de la lucha. Hablamos de la ocupación de ciénagas y de la bahía de Cartagena. Queda su legado a todos los ambientalistas de Colombia. Vuela alto”, lamentó la ministra de Ambiente Susana Muhamad en su cuenta de Twitter.

Rafael Vergara, de 73 años, era además un reconocido columnista en diferentes medios de comunicación, en las que luchaba por la defensa de la diversidad ecológica. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y ejerció durante su vida como auditor de la Casa de la Moneda, director de Control de Cambios Internacionales, director General del Control del Banco de la República y director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente en Cartagena.

El último mensaje de Rafael Vergara a Gustavo Petro

En su última columna para Revista Metro, Rafael Vergara le envió un sentido mensaje a Gustavo Petro felicitándolo por su logro de llegar a la Presidencia de Colombia y recordó su paso cuando ambos luchaban en el M-29. Estos son algunos de los fragmentos del escrito:

“Bolívar con su espada este 7 de agosto asiste con el pueblo vitoreando en sus plazas y casas, a la confirmación del primer gobierno alternativo, socialdemócrata y pluriétnico en la historia de Colombia. Hay alegría en todo el país porque aquel 19 con la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez recuperó la esperanza y posibilitó viabilizar cambios profundos dialogando, concertando, sin retaliaciones ni venganzas, ensanchando la democracia y los derechos, desactivando las violencias que desunen”, fueron las palabras de Vergara.

“Hoy, como ciudadano, celebro vivir con su posesión la realización de la utopía de ser Gobierno, consigna del M-19 que lanzamos en febrero de 1985 en el Congreso de los Robles, en el ocaso del proceso de paz con Betancur, confrontación que cesó en 1990 al firmar Carlos Pizarro la paz con el gobierno de Barco”, puntualizó el columnista en su último escrito.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina