Cesar Ferrari ya no será director del Departamento Nacional de Planeación

17 Agosto 2022, 09:03 AM
Share
El experimentado ingeniero civil no podrá ejercer el cargo en la Dirección Nacional de Planeación por su natalicio.

Esta mañana se confirmó que César Ferrari no será director de Planeación Nacional. La cancelación de su nombramiento se da porque un colombiano por adopción no puede asumir el cargo, ya que según la ley 43 de 1993 los ministros no pueden ser extranjeros o nacionalizados y estos cargos solo los pueden ostentar los colombianos de nacimiento.

Vale la pena recordar que Cesar Ferrari nació en Perú y cuenta también con nacionalidad italiana, pero se nacionalizó colombiano años después. El experimentado ingeniero peruano finalmente no será el Director del Departamento Nacional de Planeación después de que fuese anunciado su nombramiento por el Presidente Gustavo Petro.

Este es el segundo nombramiento que se cae después de que Mery Gutiérrez, quien había sido designada como Ministra de las TIC, tuvo que dejar de lado el cargo por ser accionista mayoritaria de una empresa que en la actualidad tiene contratos millonarios con el Estado.

Desde el Pacto Histórico analizan el Plan B para ejercer el cargo de Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en las próximas horas se confirmaría el nuevo nombramiento. También se estudia si mediante una excepción de constitucionalidad se pude defender el nombramiento de César Ferrari.

Ferrari es Ingeniero Civil egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York y Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Boston, casa de estudios en donde, además, estudió un doctorado en Economía.

En 1999, César Ferrari se desempeñó como profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana, en el departamento de Economía. Actualmente, es profesor de Economía en dicha casa de estudios.

Ferrari también se desempeñó como Director Gerente General del Banco Central del Perú y Director Técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú. Además de asesor del Fondo Monetario Internacional a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999.

KienyKe Stories