Registraduría avala firmas de seis precandidatos presidenciales

Lun, 10/01/2022 - 22:14
La Registraduría confirmó que seis precandidatos lograron recolectar las firmas requeridas para seguir adelante en el proceso electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas recolectadas por seis precandidatos presidenciales que aspiran a competir en las próximas elecciones.

El organismo público, confirmó que los precandidatos, Luis Pérez, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry, lograron más de los 580.620 apoyos requeridos para seguir adelante y ser parte de los próximos comicios. 

"La entidad dispuso del personal y la logística requerida para poder verificar las firmas antes de los tiempos establecidos en la Resolución 4891 de 2021", afirmó la Registraduría.

Vale destacar, que durante el proceso de recolección de firmas, uno de los más llamativos fue el de Alejandro Char quien logró conseguir más de 2.5 millones de firmas en un mes.

A Char muchos lo descartaban como aspirante a la Presidencia, a lo largo del año tuvo una o máximo dos apariciones en medios de comunicación y en ninguna de ellas se vendió como precandidato. Sin embargo, apareció el pasado 16 de noviembre anunciando que se presentaría a las elecciones, y no con el aval de Cambio Radical, partido en el que ha militado él y su familia.

El exalcalde decidió recoger firmas, lo cual atendía a la necesidad de hacerse más conocido, acercarse a la ciudadanía y mandar un mensaje de independencia, pese a que seguramente contará con el respaldo de la colectividad. Eso sí, no brindó entrevistas y no salió de la costa, los apoyos recogidos son producto de la influencia que tiene su familia en ese sector de país. 

"Tenemos la experiencia y la capacidad de gestión para trabajar de la mano con todos los colombianos, respondiendo a su deseo de habitar un país que ofrezca cada día más y mejores oportunidades de progresar y vivir dignamente. ¡Desde hoy vamos con todo y asumimos el compromiso!", expresó. 

Por su parte, Federico Gutiérrez superó el millón de firmas conseguidas que hicieron posible su candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento Creemos Colombia. En total, fueron casi 1.450.000 que superan la meta propuesta por casi 200 mil firmas.

Precisamente, y representación de las regiones, un grupo de voluntarios acompañó al precandidato en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un respaldo ciudadano que busca traducir en votos. "Quiero darle gracias a Dios, a mi familia, a tantos voluntarios, a las millones de personas que firmaron y nos dieron ese voto de confianza", afirmó en su momento.

En el caso de Rodolfo Hernández, uno de los nombres que más ha sonado en las últimas semanas, entregó más de 1.800.000, triplicando la cantidad requerida para su candidatura.

Alejandro Gaviria, entregó más de 1.200.000 firmas a la Registraduría, mientras que Juan Carlos Echeverry Luis Pérez hicieron lo propio con 950.000 1.050.000 firmas respectivamente.

Es importante tener en cuenta que uno de los que no logró el objetivo de las 580.620 fue Enrique Peñalosa, quien reconoció en su momento lo complejo que resultó el proceso, y agradeció el apoyo recibido. Sin embargo, no se bajó de la carrera presidencial, ya que sigue analizando otras opciones que le propusieron.

"Agradezco de corazón a los ciudadanos que nos ayudaron recogiendo cientos de miles de firmas y firmando, en todos los rincones de Colombia. Desafortunadamente no alcanzamos a conseguir las firmas requeridas para inscribir la candidatura. Algunos empresarios que hacen esta labor nos ofrecieron sus servicios para conseguirlas, pero ni teníamos suficientes recursos, ni nos generaban la suficiente confianza", detalló el exalcalde de Bogotá.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina