Elecciones 'atípicas' en Bojacá y Villanueva

Dom, 02/09/2018 - 09:27
Este 2 de septiembre se desarrolla la elección de alcaldes municipales en dos regiones del país, Bojacá, Cundinamarca y Villanueva, Bolívar. Los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir a las ur
Este 2 de septiembre se desarrolla la elección de alcaldes municipales en dos regiones del país, Bojacá, Cundinamarca y Villanueva, Bolívar. Los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir a las urnas y democráticamente elegir a su candidato preferente. En Bojacá, la Registraduría notificó que "6.273 ciudadanos están habilitados para sufragar y ejercer su derecho al voto en 1 puesto de votación, donde se habilitarán 13 mesas para la jornada electoral". Para el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha, la jornada cuenta con “ 13 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes en el puesto de votación." Y con delegados de la institución que apoyan la actividad electoral del municipio. En contexto, estas elecciones han sido atípicas por tener un solo candidato inscrito. Se trata de Gloria Marcela Gaitán Chiriví, abogada de la Universidad Libre especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y miembro del Partido Cambio Radical. La aspirante es prima del exalcalde Juan Carlos Gaitán, que falleció por una neumonía el pasado 23 de junio. Por tal hecho, la Gobernación de Cundinamarca encargó a Edna Liliana Yomayusa de la alcaldía mientras se realizaba la elección . Si Gloria sale elegida en la jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m de este domingo, 2 de septiembre, tendrá que afrontar los problemas jurídicos que tiene el municipio cundinamarqués.

Elección en Villanueva, Bolívar

Por su parte en Villanueva, Bolívar, 15.661 sufragantes cuentan con 34 mesas en 3 puestos de votación donde podrán ejercer su derecho a elegir en plenitud de razón y consciencia al alcalde de su región. Para esta contienda, están inscritos Jorge Luis Mendoza Arza del Partido Centro Democrático, Edwin Puerta Orozco del Partido de la U, Juan Carlos Montaño del Partido Polo Democrático Alternativo y Eurípides Orlando Velasco Mendoza del Partido Cambio Radical. El llamado a las urnas a los Bolivarisenses de Villanueva es debido a la inhabilidad y destitución vigente por once años desde el 2015 por la Procuraduría General de la Nación del actual alcalde Gilberto Amaya Vásquez, además es esposo de Marta Cecilia Cera Orozco, registradora del municipio. Amaya Vásquez, tampoco podía postularse al cargo ya que ejercía un cargo público en la Oficina de Contratación. Se espera que la jornada trascurra con normalidad.
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.