¿Elecciones en Bogotá tendrán segunda vuelta?

Lun, 17/12/2018 - 11:58
En último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República quedaron varios temas polémicos en el tintero. Las fuerzas de la oposición aseguraron que lo que sucedió en la noche del domin
En último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República quedaron varios temas polémicos en el tintero. Las fuerzas de la oposición aseguraron que lo que sucedió en la noche del domingo 16 de diciembre, fue una aprobación a 'pupitrazo'. Una de las molestias la causó el proyecto de Acto legislativo que pretende instaurar la segunda vuelta para la elección del alcalde de Bogotá; mientras sus defensores insisten en que le daría "más legitimidad" al que sea elegido como burgomaestre, los detractores, sostienen que de ser aprobado el cambio "afectaría gravemente" la democracia. No es la primera vez que esta iniciativa se presenta ante las bancadas del Congreso, pero es la primera que pasa más allá de los cuatro primeros debates. Según el representante a la Cámara del partido Liberal Juan Carlos Losada, quien dialogó con KienyKe.com, la implementación de la segunda vuelta no solo le daría más legitimidad al alcalde sino también permitiría continuidad en las administraciones. "Sin duda alguna este proyecto es una reforma estructural de cómo se elige al alcalde en la ciudad más importante del país. Bogotá ha elegido alcaldes con muy baja representación política y eso le impide llevar bien todas las labores a su cargo", señaló.
Según dijo: "Gustavo Petro y Enrique Peñalosa fueron elegidos con el 30% de los votos aproximadamente. Si uno analiza el porcentaje que eso representa en el censo electoral, que es de cinco millones de electores, representa un porcentaje demasiado bajo".
El proyecto establece que si ninguno de los candidatos logra más del 50% de la votación en la primera jornada los dos primeros tendrán que luchar por el cargo, es decir: "Solo gana en primera vuelta el que tenga más del 10% de los votos. Si la ventaja es del 40% sobre un 29%, el candidato gana en primera vuelta; pero si obtiene el 40% y su contrincante el 35%, se tendrían que enfrentar de todas maneras para que haya más democracia", indicó.  [single-related post_id="1000572"] Losada argumentó que esto también contribuiría a la continuidad, debido a que "actualmente le quieren cerrar de tajo lo que hizo su sucesor" y eso significa un golpe para la ciudad porque no se le da seguimiento a los programas. "La segunda vuelta obligaría a unos compromisos programáticos y políticos que permitirían que la ciudad avance y también nos alejaría también de los extremos y dejaríamos atrás la polarización política que no ha permitido que la ciudad avance como debe ser", puntualizó. https://twitter.com/PartidoLiberal/status/1074507899198734338 Los que no quedaron satisfechos, por su parte, calificaron el proyecto como "una violación a la constitucionalidad" con el fin de cambiar las reglas del juego y "llevarse la alcaldía de Bogotá"; para el senador Antonio Sanguino es "muy sospechoso" que el Congreso tramite un proyecto "solo para elegir al mandatario de Bogotá y no el de otras capitales del país".  Según Sandino, es "una irresponsabilidad" que se apruebe cuando el calendario electoral ya arrancó para los próximos comicios y aseguró que no le parece que haya un argumento válido para su implementación. "Es el temor que tienen las fuerzas que respaldan a Peñalosa y a Duque de perder la alcaldía de Bogotá con un candidato alternativo. Estamos seguros de hacerle frente a este proyecto en el próximo periodo legislativo, por que estos hasta ahora son los primeros cuatro debates", mencionó.  https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/1074510717187960832 A su turno, el actual candidato a la alcaldía de la capital Antonio Navarro Wolf, le dijo a KienyKe.com, que esta propuesta es "realmente innecesaria", debido a que en el 2019 serán las fuerzas alternativas las que tomarán las riendas de la ciudad de Bogotá, "nosotros vamos a ganar la alcaldía con o sin segunda vuelta, eso no tiene ningún efecto para cambiar el resultado electoral del otro año".  "No por el hecho de que se implemente en la ciudad esto significa mayor gobernabilidad, el ejemplo claro es el gobierno de Iván Duque; la gobernabilidad implica apoyo del Concejo y de la ciudadanía. La segunda vuelta es un gasto adicional y retrasa el proceso al aplazar la elección final del alcalde. Hace que el empalme sea un muy corto con el gobierno saliente", finalizó.  Sin embargo, el representante liberal, Juan Carlos Losada, insistió que es necesaria esta segunda ronda en la ciudad capital y aseguró que lo que hará será contribuir a la democracia y a la elección de las mejores propuestas para la ciudad.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina