Cancillería investigará a la embajadora ante la ONU

Vie, 15/05/2020 - 08:41
Adriana Mendoza al parecer hizo pasar gastos personales como diplomáticos.
Créditos:
ginebra-onu.mision.gov.co

La cancillería de Colombia confirmó a Kienyke.com que se adelantará una indagación preliminar en contra de la embajadora ante las Naciones Unidas Adriana Mendoza por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de su representación.

La oficina de control Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará este proceso, que es una fase previa del proceso disciplinario, por las denuncias que hizo el portal Cuestión Pública que se refirió a los gastos que hizo la embajadora ante la ONU con recursos públicos. 

Entre las irregularidades que denunciaron se encuentran una plancha de más de un millón de pesos, cuentas altas en restaurantes en Europa,  el uso indebido del vehículo diplomático, entre otros; pagados como gastos de su representación y no a título personal.

Por esa razón, la investigación pretende determinar si dichas afirmaciones hechas por el portal son reales teniendo en cuenta que la embajadora tiene más de 20 años de carrera diplomática.

"La embajadora Adriana del Rosario Mendoza pasó esta factura como un gasto de representación y la invitación, que pareció surgir como un gesto personal, terminó siendo costeada con recursos oficiales", afirmó el portal sobre una cuenta en el restaurante Together en Ginebra, Suiza que equivaldría a $602.000. 

Además publicaron recibos en los que la embajadora ante la ONU habría justificado el cambio de muebles de la residencia en la que vive, no de la oficina, en Ginebra por 106 millones de pesos.

"La solicitud fue de 20.775 francos suizos, unos $72 millones al cambio de ese día.  A la compra de muebles y cortinas se suma la de una plancha de ropa para uso de la embajadora, cuyo precio fue de 500 euros, equivalente a $ 1’864.385. Es decir, unos dos salarios mínimos", afirma ese medio. 

Por ahora la embajadora no se ha referido ante las denuncias que hicieron en su contra. 

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
Kien Opina