Así funcionará el trabajo semipresencial de los parlamentarios

Mié, 13/05/2020 - 11:44
A partir de la próxima semana los congresistas sesionarán desde el capitolio y virtualmente.

La próxima semana el Congreso de la República iniciará su trabajo legislativo de manera mixta, es decir trabajarán de manera virtual y presencial.

En ese sentido, los congresistas deberán seguir una serie de medidas para asistir a la plenaria del capitolio que se ubica en Bogotá para prevenir el contagio del Covid-19.  

Desde la Cámara de Representantes cada bancada podrá delegar máximo un (1) congresista por cada cinco (5) curules que tenga actualmente en la cámara correspondiente. Las bancadas con cinco (5) o menos miembros, tendrán derecho a un (1) delegado.

Los partidos podrán elegir libremente a los congresistas que asistan pero deberán informarse con al menos cuatro horas de antelación, el o los nombres de quienes se delega, a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

¿Quiénes no podrán asistir? 

En ningún caso, podrán ser delegados congresistas mayores de 70 años, con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, síntomas asociados a la pandemia COVID-19, mujeres embarazadas o quienes estén ubicados en lugares desde los cuales no puedan desplazarse por vía terrestre a Bogotá.

También, a quienes conviven con personas con situaciones de riesgo medico latente, enfermedades relevantes síntomas asociados a la pandemia Covid-19, mujeres embarazadas o personas mayores de 70 años.

Los funcionarios citados o invitados podrán concurrir a las instalaciones del Congreso de la República, previa manifestación formal, donde manifiesten que lo hacen bajo su responsabilidad.

Ninguno podrá ingresar al recinto con acompañantes, ya que máximo pueden estar 50 personas en el capitolio, y todos deberán tener la protección adecuada para evitar el contagio del coronavirus.

¿Cómo podrán estar dentro del recinto? 

Deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre las personas presentes en el recinto, lavado y aspersión previa y posterior del recinto, disponibilidad de tapabocas, gel antibacterial, protectores de micrófonos, así como el registro de temperatura por medios electrónicos de los asistentes.

La Cámara de Representantes tenderá a regresar a las sesiones plenamente presenciales en la medida que las condiciones de salud pública lo permitan.

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina