Cámara de Representantes sesionará de manera semipresencial

Mar, 12/05/2020 - 21:06
En la plenaria de la Cámara fue aprobada la proposición que permite el trabajo legislativo mixto.

A partir del próximo jueves la Cámara de Representantes iniciará sesiones de manera semipresencial, la plenaria aprobó la proposición que permite a los congresistas trabajar de manera mixta durante la emergencia por el coronavirus en Colombia. 

Los representantes votarán proyectos y sesionarán desde el capitolio nacional ubicado en Bogotá con aproximadamente 40 delegados de las bancadas y los demás de forma virtual.

Esta medida implica que los Congresistas que asistan en representación de las distintas bancadas al Congreso de la República, deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, regladas por el Gobierno Nacional y deberá permanecer un número inferior a 50 personas en dicho espacio, cumpliendo también con los protocolos de aglomeración, previamente definidos.

“Hoy demostramos que la nueva política se construye más con acuerdos que atizando diferencias, con el apoyo de partidos independientes, de Gobierno y de oposición logramos que a partir de la próxima sesión plenaria del Congreso pero de forma mixta, con presencia física de los delegados de las bancadas, con otros representantes operando de forma virtual”, manifestó a Kienyke.com el representante de Cambio Radical José Daniel López.

No podrán asistir los representantes que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación, quienes no se puedan desplazar vía terrestre y quienes presenten síntomas de COVID-19 o prescripciones médicas.

Desde que inició el aislamiento obligatorio preventivo se levantó una polémica por cuenta del trabajo legislativo de los congresistas que iniciaron a sesionar de manera virtual. Algunos rechazaron desde el inicio esta modalidad de trabajo, mientras que otros se oponían a hacerlo de manera presencial desde el capitolio. 

Sin embargo, hasta este 12 de mayo se llegó a un acuerdo en la plenaria de la Cámara de Representantes para convocar el trabajo mixto durante la emergencia y así cumplir su labor constitucional. 

"Es un gran paso. Pierden los privilegiados. Pierden aquellos congresistas que consideran que ocupan un lugar privilegiado en la sociedad y que el trabajo, el salir a trabajar, el esfuerzo no les compete a ellos sino solo la comunidad para de trabajar mediante Zoom", manifestó el representante de la Lista de los Decentes, David Racero. 

Las bancadas son autónomas para las escogencia de los congresistas que asistan al Congreso. 

Más KienyKe
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Kien Opina