Investigarán a congresistas por presuntamente violar cuarentena

Vie, 08/05/2020 - 11:40
La Comisión de Ética de la Cámara investigará a los representantes que asistieron a la plenaria en medio del aislamiento obligatorio.

El presidente de la comisión de Ética Edwin Ballesteros informó que iniciará una investigación por presuntamente violar la cuarentena a los representes de Bogotá que asistieron el pasado 30 de abril a la plenaria de la Cámara.

Se trata de David Racero, María José Pizarro de la Lista de la Decencia, Inti Asprilla, Katherin Mianda, y León Freddy Muñoz del Partido Verde, quienes manifestaron que de esa manera se hacía más efectiva su función legislativa.

Por esa razón, el abogado Hollman Ibañez, asociado a De La Espriella Lawyers Enterprise, presentó una queja disciplinaria en contra de los cinco representantes por presuntamente violar el aislamiento preventivo obligatorio.

“Como lo anunciamos hace una semana, hemos denunciado ante la Procuraduría y Corte Suprema de Justicia a los representantes que violaron la cuarentena injustificadamente para reunirse en el Congreso. Las reglas son para todos, y más, si son para cuidar nuestra salud. Estos actos traen consecuencias”, comentó el abogado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética aseguró que atenderá de manera pronta y eficaz las quejas que se presentan en contra de la corporación que han radicado algunos congresistas y otros. 

“Por ello la mesa directiva en virtud de lo establecido en la Ley 1828 del 2017 ha determinado abrir acción ético disciplinaría en contra de estos congresistas”, manifestó el representante Edwin Ballesteros.

Por su parte, los cinco congresistas  presentaron también una acción de tutela ante Juez del Circuito de Bogotá, contra la Cámara de Representantes, por prohibir su retorno al recinto durante la emergencia sanitaria.

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio el trabajo legislativo del país se ha visto restringido, aunque se encuentran trabajando de manera virtual muchos consideran que así no están realizando su labor como se debe.

Por eso, las bancadas alternativas, el partido Conservador y Cambio Radical se unieron para pedir reanudar sesiones presenciales del Congreso para que se haga control a las medidas tomadas por el  Gobierno Nacional en medio de la emergencia.

Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina