Políticos inocentes: las embarradas que dejó el 2020

Lun, 28/12/2020 - 13:04
Malas palabras, micrófonos abiertos y hasta sesión en calzoncillos dejó el año político 2020 entre los errores del año.

La virtualidad a la que se volcó el trabajo político durante este 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, les cobró varios impases a los políticos nacionales, pues las cámaras y las redes no dejaron pasar cada uno de sus errores.

Cada uno con una cámara enfrente, a diferencia del Congreso donde es una general para todos, y la activación y desactivación del micrófono de Zoom hizo que quedaran registradas en video algunas reacciones y errores, que en algunos casos causaron risa, polémica y hasta airadas discusiones.

Como parte del Día de los Inocentes, que se celebra tradicionalmente en Colombia este 28 de diciembre, KienyKe.com le presenta algunos de los episodios más curiosos que dejó el mundo político durante el 2020.

José Obdulio Gaviria

El filtro de José Obdulio Gaviria

Los filtros de Zoom para ocultar el fondo del personaje en cámara no tienen un gran avance tecnológico y en lugar de mejorar la imagen, la distorsionan. Esa herramienta le jugó una mala pasada al senador José Obdulio Gaviria en plena sesión del Congreso.

Era una de las primeras sesiones no presenciales que adelantó el Senado de la República en mayo de 2020, cuando se descubrió las interceptaciones del Ejército a personalidades, políticos, periodistas y artistas. 

Durante el debate, el senador del Centro Democrático usó un filtro de selva, que no pasó desapercibido por los usuarios de las redes sociales que se burlaron de la imagen, pese a la seria intervención del senador Gaviria.

Los madrazos en el Congreso

Los congresistas tuvieron que adaptarse a cerrar su propio micrófono en las sesiones virtuales del Congreso de la República. En el capitolio es la mesa directiva la que cancela el sonido tras el tiempo de intervención y habilita la palabra, pero a través de Zoom la dinámica tuvo que ser más de responsabilidad individual.

En esa dinámica, como a muchos de los que tuvieron que recurrir a las plataformas virtuales, a los congresistas se les escapó varias veces cerrar el micrófono y sus reacciones casuales quedaron registradas en video y la memoria de sus compañeros.

Varios fueron captados al usar una de las expresiones más populares para maldecir en el lenguaje colombiano. Un error que no pasó inadvertido por las redes y que provocó polémicas, discusiones y disculpas públicas.

Madrazo de David Racero

El representante David Racero fue uno de ellos, cuando en la Comisión Tercera de la Cámara se hundió un proyecto para aumentar los impuestos al cigarrillo, lo que provocó la decepción del congresista de la Colombia Humana.

“No puede ser, qué hijue…”, dijo el representante. John Jairo Roldán, presidente de la Comisión, le dijo entre risas que cerrara el micrófono. Posteriormente Racero se disculpó y aseguró que su palabra no iba dirigida a nadie.

Madrazo Angélica Lozano

Otro famoso madrazo fue el de la senadora Angélica Lozano, quien no se percató de que tenía el micrófono abierto en la sesión y todos los congresistas de la Comisión Primera del Senado escucharon su indignación por los comentarios que hicieron los usuarios de redes sociales en un trino del senador Gustavo Bolívar.

El trino del senador Bolívar indicaba que Lozano y otros congresistas estuvieron ausentes en la votación de su proposición para reducir 14 millones del salario de los Congresistas, por concepto de gastos de representación. 

El hecho causó risas en la Comisión, principalmente por parte de Gustavo Petro y Armando Benedetti, quienes bromearon del hecho y trataron de avisar a Angélica Lozano que apagara su micrófono.

Sesionando en calzoncillos

Otro de los hechos curiosos de las sesiones virtuales lo dejó para el recuerdo el representante a la Cámara por Santander, del partido Centro Democrático, Juan Pablo Celis.

La plataforma Zoom le jugó una mala pasada al representante Celis, dado que escoge aleatoriamente la cámara principal por el usuario que emite sonido. Mientras llamaban a lista en la Comisión Tercera, la cámara del representante se puso de principal y se vio al congresista acostado y en ropa interior.

Apenas se percató de que estaba siendo visto por todos, se sentó rápidamente. El hecho causó risa, especialmente de la secretaria de la Comisión Elizabeth Martínez Barrera, quien se encontraba en ese momento llamando a lista y se percató de lo que sucedió.

La vieja esa Iván Duque

“La vieja esa”

El presidente Iván Duque no quedó invicto de las inocentadas del año, la virtualidad también le jugó una mala pasada. La instalación del Congreso en la legislatura 2020-2021 tuvo que realizarse de manera virtual por el aislamiento preventivo para evitar el contagio de Covid-19.

El mandatario dio su discurso por medio de transmisión televisiva y, aparte de que olvidó la frase protocolaria de declarar oficialmente la apertura de la nueva legislatura, la oposición lo cuestionó porque no aparecía conectado en la plataforma se Zoom durante la réplica de esa bancada.

Aída Avella, encargada de pronunciar el discurso en nombre de la oposición cuestionó dónde se encontraba el mandatario y si la estaba escuchando. Para confirmar que estaba atento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez filmó un video en el Palacio de Nariño, en el que quedó registrado el momento en el que el presidente dice: “Que la vieja esa estaba diciendo que dónde estaba yo, que si no estaba escuchando”.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina