En Colombia, la política no da espacio para personas afro

Jue, 27/04/2017 - 08:01
De acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de organizaciones Afrocolombianas (CNOA), las mujeres de esa comunidad, tienen una “representatividad mínima en concejos, asambleas y congreso,
De acuerdo con un informe de la Conferencia Nacional de organizaciones Afrocolombianas (CNOA), las mujeres de esa comunidad, tienen una “representatividad mínima en concejos, asambleas y congreso, a pesar de su rol en la construcción de paz y desarrollo en los territorios”. “Tan solo 6 mujeres afrocolombianas han ocupado un lugar en el Congreso en toda su historia. Actualmente, ninguna mujer de esta población es gobernadora y solo hay una curul en las asambleas departamentales ocupada por una mujer de esta población. En las alcaldías, su representatividad se limita a 11 de las 1.122 alcaldías, es decir, el 0.98%”.
A pesar de que las mujeres afro, palenqueras y raizales han hecho significativos aportes al desarrollo de la paz y la sociedad, aun no se les ha reconocido en espacios políticos. Y esa ha sido una constante a lo largo de la historia del país.
“El Congreso de la República, conformado por 102 senadores y 166 representantes, cuenta con solo una mujer afrodescendiente dentro de sus 52 integrantes del género femenino. De hecho, en toda su historia, la rama legislativa ha contado con la participación de 6 mujeres afro, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, esta cifra asciende a 40, de las cuales 20 continúan ocupando su curul”, dijo un comunicado de la CNOA. [single-related post_id="128836"] “El panorama no es alentador a nivel regional. Entre las 418 curules que existen para asambleas departamentales, solo hay una delegada que representa esta colectividad, la cual se desempeña en San Andrés y Providencia. Además, entre las 108 alcaldesas que hay en Colombia, 11 son afrodescendientes. Estas están en los departamentos del Chocó (6), Cauca (2), Antioquia (1), Nariño (1) y Atlántico (1)”, continúa el comunicado. Una de las integrantes del CNOA, Danny Ramírez, dijo que “esta situación tiene su origen en varios factores, entre las que se encuentran el empobrecimiento, los estereotipos de género y raciales, y la dificultad para conciliar la vida familiar con la vida política. Aun así, las mujeres afrodescendientes siempre hemos estado en la base de los liderazgos políticos y hemos sido constructoras de paz y desarrollo. Por eso es necesario ampliar nuestra representatividad en esta etapa histórica del país, como lo es el posconflicto”. [single-related post_id="248866"] El panorama no es alentador. En esa medida, el CNOA, hará un foro sobre la participación de las mujeres afro, raizales, y palenqueras, los días 27 y 28 de abril. “Tendremos la participación de 4 panelistas internacionales, 4 nacionales y 2 locales. Contaremos con la presencia de más de 100 lideresas y tres conferencias centrales. La primera, sobre Representatividad, espacios políticos y toma de decisión para la incidencia política y legislativa; la segunda Retos, desafíos y oportunidades para las mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras en la implementación de la paz territorial; y la tercera, Mujeres afrodescendientes y el derecho a la participación”.  
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina