En firme inhabilidad de Andrés Felipe Arias por 16 años

Vie, 19/07/2019 - 09:30
El Consejo de Estado ratificó la sanción en contra de Andrés Felipe Arias, que le impuso la Procuraduría General de la Nación en 2011, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo inhabi
El Consejo de Estado ratificó la sanción en contra de Andrés Felipe Arias, que le impuso la Procuraduría General de la Nación en 2011, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo inhabilitó y destituyó por 16 años. La Sección Segunda del Consejo de Estado mantuvo firme la decisión de Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA, quien impuso la sanción al exministro de Agricultura, por las irregularidades halladas en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). En el 2010 el ministerio público formuló pliego de cargos en contra de Arias por encontrar que su administración, al frente de la cartera de Agricultura, no adoptó las medidas suficientes para impedir que los recursos de AIS, que iban dirigidos a los campesinos, terminaran en manos de familias adineradas. Sin embargo, fue hasta julio del 2011, cuando la Procuraduría destituyó e inhabilitó al entonces funcionario del gobierno de Álvaro Uribe por 16 años, para ocupar cargos públicos al ser encontrado responsable de cuatro cargos, "tres por falta gravísima".

¿Cuáles fueros esas faltas?

  • Intervenir en la celebración de convenios de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos.
  • Aprobar referencias de convocatorias públicas de riego y drenaje húmedos en 2008, sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros.
  • Celebrar convenios de cooperación de ciencia y tecnología con el Instituto de Cooperación Interamericano para la Agricultura (IICA), por medio de contratos directos, sin contar con evaluación precisa y clara.
  • Exceder topes de gastos para administración y operación de Agro Ingreso seguro (AIS), para ser más precisos la suma de $6.696.458.119, del total de los recursos apropiados.
La semana pasada Andrés Felipe Arias llegó extraditado a Colombia desde Estados Unidos, para cumplir la condena interpuesta por la Corte Suprema de Justicia por 17 años. Este caso ha generado un debate nacional ya que líderes políticos aseguran él es inocente de los hechos de corrupción que le inculparon, y afirman que Arias no se robó "ni un solo peso".
Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.