“En La Guajira el desorden es total”: Gobernador (e) Jorge Enrique Vélez

“En La Guajira el desorden es total”: Gobernador (e) Jorge Enrique Vélez

27 de julio del 2016

Hace un mes el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, fue encargado como gobernador de La Guajira, luego de que el Consejo de Estado, tumbara la elección de Oneida Pinto como mandataria de ese departamento. En solo 30 días, Vélez ha encontrado todo tipo de irregularidades en la administración de recursos, siendo la población vulnerable la más afectada.

“Estamos revisando todo, documento por documento, pero el desorden es total y se ha prestado para todo tipo de cosas” señaló el Supernotariado al revelar que “sólo en el tema de contratación, la Gobernación de La Guajira este año ya ha ejecutado un 89% de contratos futuros en CDTs, la mayoría de ellos firmados con fundaciones o con municipios”, dijo en diálogo con KienyKe.com.

Lea también: Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

Dentro de la contratación pública, al firmarse convenios con fundaciones se hace más fácil la asignación de recursos, siendo utilizadas en muchas ocasiones para cometer irregularidades. En este sentido, Jorge Enrique Vélez afirmó que más que ejercer funciones de Gobernador, le tocará vigilar que los dineros que llegaron a esas entidades realmente se inviertan en lo que es debido.

En cuanto obras públicas, la situación es aún más grave. El mandatario encargado advierte que hay irregularidades preocupantes como la entrega de una vía que se hizo hace una semana y a la fecha el pavimento ya está agrietado.

Lo mismo sucede con cuentas de salud por pagar. “Es aterrador. Las demandas llegan a los 660 mil millones de pesos, casi que el presupuesto de un año para el departamento, y la revisar solo las conciliaciones que eran de pago urgente, hemos descubierto que de nueve mil millones de pesos, seis mil millones no tienen justificación para pagarse” indica el funcionario.

Lea también:  Los ‘hackers’ también le roban a La Guajira

El ‘Cartel del hambre’

En las últimas horas, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe sobre los hallazgos fiscales por 16.792 millones de pesos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y en los Paquetes Nutricionales financiados con recursos del Sistema General de Regalías, SGR. En contraste, el Instituto Nacional de Salud reportó que a la fecha, durante 2016 han muerto 41 niños menos de cinco años por causas asociadas a la desnutrición. La Guajira es precisamente el mayor aportante a estas estadísticas.

Al respecto, el Gobernador(e) Jorge Enrique Vélez expresó su satisfacción frente a una advertencia que hizo a su llegada al departamento: “Yo le anuncié lo que estaba viendo, lo que me preocupaba y la Contraloría ha ratificado una situación completamente grave, relacionada con el ‘cartel del hambre’ que va en beneficio de unos pocos”.

Entre los hallazgos del ente de control fiscal se encontró que entre 2014 y 2015, se entregaron raciones que no cumplen con el gramaje ni con la minuta establecida por el Ministerio de Educación además del pago de un mayor valor por ración alimenticia por parte de la Gobernación de La Guajira y los municipios de Maicao, Manaure y Uribia a los operadores del PAE.

¿No era necesaria la Ley 550?

A principios de este año, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, aseguró que las deudas del Departamento “eran inapagables” y ascendían a los $94.700 millones, además de los $60 mil millones por los costos de matrícula y $18 mil millones por Ley 30 que se le debían a la Universidad de La Guajira. Con esas cifras, Pinto anunció que el ente territorial tendría que cobijarse a las Ley 550 o Ley de quiebras, con la cual podría hacerse diferentes instituciones y proveedores.

Frente a esto, la postura de Jorge Enrique Vélez es distinta. “Creo que hay muchas deudas que no son deudas realmente y se crearon unas solicitudes de demandas que se tienen como deuda, hay facturas que no tienen justificación y que ya las tenían para llevarlas a la Ley 550” explicó.

Lea también:  ¿Quién es el culpable de la muerte de los niños en La Guajira?

El gobernador encargado de La Guajira sostiene que posiblemente no se tendrá que necesitar la Ley de quiebras para sanear los compromisos de la Administración. “En los bancos hay más de 220 mil millones de pesos, las cuentas que he revisado van en 190 mil millones pero sin hacerles ningún tipo de tamizaje. Hechos los tamizajes hemos logrado bajar unos 50 mil millones” puntualizó.

Para esta semana se espera la visita de una comisión del Ministerio de Hacienda, de la Procuraduría y de la Agencia Nacional de Demandas del Estado para tomar decisiones frente a las irregularidades que se han encontrado en la Administración Departamental en las últimas semanas.