El coronavirus y la favorabilidad que tenía Trump van en paralelo: bajando

Vie, 17/04/2020 - 15:36
Estados Unidos vive unas elecciones presidenciales atípicas marcadas por la pandemia del coronavirus

En noviembre de este 2020 Estados Unidos elegirá al mandatario que definirá el rumbo a seguir de la nación y de quien los electores esperan logre  la recuperación económica y social, luego del profundo impacto del coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió una 'inmninente recesión en la economía',consecuencia de la expansión del coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 33.800 personas y superado los 670.000 contagiados. 

De la gloria al infierno

La curva ascendente que favorecía en las encuestas  a Donald Trump, comenzó a descender casi en paralelo con la expansión del virus en su país.

La economía estadounidense venía recuperándose tras 10 años de generación ininterrumpida de empleo, y Donald Trump había logrado una histórica tasa de desocupación del 3,5 %.

El cierre económico tras las medidas de confinamiento significó una pérdida histórica de puestos de trabajo que afectó a 22 millones de personas (4,7 % de desempleo) en todo el territorio.

Estos datos son parte de los elementos que analizan los electores, quienes permanecen atentos a la gestión del presidente Trump y las propuestas de Joe Biden, quien ya se sabe será el candidato por el Partido Demócrata tras la renuncia de Bernie Sanders.

Caída libre en las encuestas

El registro de Real Clear Politics, que agrupa todas las encuestas electorales en Estados Unidos, mostró el 25 de enero de 2020, antes de la crisis por el coronavirus en ese país, una diferencia de cuatro puntos a favor de Biden con 48,5 % de favorabilidad, frente al 44,5 % de Trump. El 93 % de los encuestados manifestó su intención de voto por alguno de los dos candidatos.

Un mes después, un mayor número de encuestados (96 %) mostró su intención de voto. Biden obtuvo el 50,4 % de apoyo mientras el actual mandatario subía al 45,6 %. Una diferencia de 4,8 puntos a favor de Bien.

Para marzo, cuando Estados Unidos ya era el país del mundo con el mayor número de casos de contagio por coronavirus, Biden repuntó al 51,2 % de favorabilidad, y Trump cayó hasta 43,8 %. El precandidato demócrata amplió en ese momento su diferencia con el presidente a 7,4 puntos, en un panorama en la que 95 % de los encuestados aseguró tener ya definido su voto.

En los resultados del 17 de abril, la intención de voto cayó al 89,1 %, Biden mantiene la ventaja, con el 47,3 % comparado con el 41,8 % de Donald Trump.

Hoy el panorama es distinto. Las críticas a la respuesta de Trump para enfrentar el coronavirus se reflejan en las encuestas, y parece que Joe Biden no ha logrado perfilarse como el líder que necesita Estados Unidos para salir de la crisis.

Pese a haber aumentado su tiempo en pantalla, por las ruedas de prensa que ofrece diariamente sobe el balance del coronavirus, junto al equipo encargado en todas las cadenas de noticias, y además de la decisión de imprimir su nombre en los cheques para 70 millones de beneficiarios, Trump al parecer no ha logrado convencer a las encuestados sobre su capacidad de reacción a la crisis. 
 

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina