El nombre de Trump en cheques de auxilio económico, ¿estrategia de campaña?

Mié, 15/04/2020 - 11:50
Son cerca de 70 millones de personas en Estados Unidos las que recibirán un cheque por 1.200 dólares con el nombre de Donald Trump
Créditos:
EFE/EPA/Doug Mills / POOL

El nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparecerá en los cheques que entregará el gobierno a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).

Según medios locales, la frase "President Donald J. Trump" será incluida en una línea de los cheques que serán enviados a las personas para mitigar las pérdidas económicas causadas por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la nación americana.

La ayuda hace parte del paquete económico por 2.2 billones de dólares que destinará la administración por el estancamiento de la economía de Estados Unidos.

El paquete de auxilio de Trump se anunció después de que el presidente desestimó el coronavirus como "el nuevo engaño" de sus adversarios y los medios de comunicación. El 10 de febrero aseguró que el virus desaparecería en abril, luego de que terminara el invierno y subieran las temperaturas. 

"Como ya dije, para abril o durante el mes de abril. El calor habitualmente mata a ese tipo de virus", afirmó Trump.

Incluso, el 15 de marzo dijo que el brote estaba bajo control y que los ciudadanos podían relajarse. 

Al día siguiente (lunes 16 de marzo) cambió su discurso y pidió a la gente que no viajara, evitar lugares con grandes aglomeraciones y evitar reuniones de más de 10 personas. Ese día se registraron 4.661 casos positivos por COVID-19 y 85 muertos.

El cambio fue más drástico cuando días después afirmaba ser un "presidente en tiempos de guerra", buscando la cohesión social en torno al gobierno como se hizo durante la Segunda Guerra Mundial. 

Esta declaración buscaría darle mayor impulso a su campaña para su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. 

Abraham Lincoln fue reelegido durante la Guerra Civil y Franklin Delano Roosvelt se reeligió tres veces durante la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo hoy, cuando Estados Unidos registra más de 610.000 contagios y supera las 26 mil muertes por coronavirus, Donald Trump ha intentado justificar la cuestionada reacción de su administración frente a la pandemia, poniendo en tela de juicio el desempeño de algunos gobernadores, medios de comunicación y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ser criticado por la demora del gobierno en entregar pruebas médicas para el coronavirus, el presidente dijo "No, no ha sido culpa mía". Una posición que empezó a ser señalada por sus adversarios demócratas.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta a sus copartidarios en la que insta a creer en los hechos ciertos. "La verdad es que en enero, Donald Trump fue advertido sobre esta pandemia, ignoró esas advertencias, no tomó las medidas suficientes y causó muertes innecesarias y un desastre (...). La verdad es que una persona frágil, un líder débil, no asume responsabilidades. Una persona débil culpa a otros".

Las acciones de Trump, como que su nombre aparezca en los cheques de auxilio —medida que además retrasa su expedición en semanas, según medios locales—, buscan mejorar su imagen frente a la opinión pública y mostrar su gestión al frente de la crisis.

Una reciente encuesta de CNN del 10 de abril daba cuenta de que el 49 % de los estadounidenses aprueban la manera como el presidente ha manejado la crisis por la pandemia. Frente a su gestión al frente de la Casa Blanca el 46 % manifestó su aprobación, mientras el 49 % la desaprobó.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina