Con aplausos: así recibieron a Gustavo Petro en Alemania

Jue, 15/06/2023 - 06:48
El jefe de Estado viajó al país europeo, en donde ha proferido algunos discursos relacionados con el medio ambiente.
Créditos:
Edición - Kienyke

La construcción de un acuerdo para la producción de hidrógeno verde es el motor de la agenda del presidente Gustavo Petro en Alemania, con cuyo gobierno busca establecer un vínculo de cooperación en prácticas sostenibles. Así lo expresó ante varios periodistas:

El objetivo central de la visita es lograr un acuerdo sobre la producción de hidrógeno verde en Colombia para exportación y obviamente en la medida en que implementemos las tecnologías para el consumo interno del país.

Y es que la descarbonización de la economía, tal como lo propone Petro, requeriría de sustitutos lo suficientemente abundantes y efectivos en la transformación energética. 

"El hidrógeno verde es el sustituto del gas natural y puede ser también el sustituto del petróleo y el carbón, dependiendo de la ampliación mundial de esa tecnología".

Petro estuvo en el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde varios colombianos residentes en ese país lo recibieron con entusiasmo.

Además de dialogar con varios empresarios respecto al tema de transición energética y el papel que Colombia podría jugar en ella en el ámbito internacional, el mandatario también será el encargado de, junto al canciller Álvaro Leyva, repatriar algunas máscaras Kogui que se encuentran en dicho país europeo.

Según se ha conocido, el mandatario firmará un acuerdo de entendimiento para devolver a Colombia las máscaras Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que a esta hora permanecen como parte de la colección de un museo alemán. 

“Estas dos piezas se conservaron en el Museo Etnológico de los Museos Estatales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlín) y pertenecen a la comunidad indígena de los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, que las consideran objetos sagrados”, informó la Casa de Nariño en un comunicado.

Así mismo el presidente colombiano se reunirá con el Presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier; con el Canciller Federal Olaf Scholz y con los directivos del Parlamento, para fortalecer las relaciones con Alemania.

Entre los puntos más importantes de la visita se encuentra una reunión entre el jefe de Estado colombiano e importantes presidentes de empresas del sector de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, con la que se espera llegar a importantes acuerdos para la economía nacional.

La comitiva que acompaña al presidente Petro está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres, y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros.

Más KienyKe
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.