Iván Duque conduce el barco bajo la tormenta del coronavirus

Jue, 16/04/2020 - 10:35
Una entrevista íntima y muy personal con el presidente Iván Duque, en la que cuenta experiencias personales e inéditas sobre cómo vive en su interior esta grave crisis desde la soledad del poder

Todos los días bien entrada la noche y después de un larga y extenuante jornada el presidente Iván Duque tiene consigo mismo un dialogo interior en el que recoge sentimientos reprimidos durante el día, ellos combinan dolor, tristeza, y aceptar las cosas difíciles, pero también una que otra satisfacción, así lo contó en un dialogo, franco, íntimo y abierto con Kienyke.com en el que habló de temas nunca antes revelados.

"Este tipo de responsabilidades traen muchas soledades, pero me ha fortalecido mucho el respaldo de María Juliana y los niños y me he sentido muy acompañado por el equipo de gobierno", dice el primer mandatario de forma emocionada y contundente. 

"Colombia es un país que ha pasado por todo, por violencia, por pobreza, por crisis económicas y que siempre sale adelante, con ese brío que nosotros llamamos berraquera. Más que pensar en mí, en las encuestas o  en mi opinión, lo que hago es pensar en mi país, en que ésta sea una oportunidad para que todos salgamos fortalecidos."

Ante la pregunta que todos los colombianos se hacen sobre el fin del aislamiento fue cauteloso para responder y no se comprometió en ningún sentido: "La decisión más difícil no es levantar o no levantar el aislamiento. La decisión más compleja era la cuarentena nacional y la otra hoy es cómo podemos seguir recuperando vida productiva y salvando vidas".

Es directo cuando asegura que la pandemia y sus consecuencias en Colombia y el resto del mundo son de largo alcance y que esto no se acaba con levantar el aislamiento, y prevé que antes de un año no se habrá conjurado la crisis completamente.  

No entra en polémicas y sobre si hay o no una competencia con la alcaldesa de Bogotá, como aseguran algunos, le dijo a Kienyke.com: "Yo no compito ni con alcaldes ni con gobernadores soy el presidente de todos los colombianos quiero es trabajar con ellos por eso no entro en polémicas con los gobernantes locales, trato de entenderles sus preocupaciones, sus necesidades y trato de contribuir a la solución".

Maratónica gestión

Explica uno a uno los decretos, defiende las medidas y dice que se trabaja para apoyar a todo el pueblo colombiano.

"Se ha configurado un marco normativo en un periodo muy corto y todos pensados para solucionar necesidades de los colombianos, como los giros adicionales para dos millones.600 mil familias en acción, giros adicionales para 1,7 millones de adultos mayores, otro para 700 mil jóvenes en acción", dice en un resumen de algunas de las medidas para los de menores ingresos. 

Destaca como "por primera vez la devolución del IVA para un millón de familias, tres millones de familias vulnerables, identificadas para ser beneficiadas con el ingreso solidario, el retiro excepcional de cesantías, la configuración del Covid-19 como una enfermedad laboral".

Menciona también cómo los empleados y empleadores se beneficiarán durante tres meses a no tener que pagar los aportes a pensión y el apoyo con una garantía de 90 por ciento para las Mipymes.

En torno a las critica de muchos empresarios afiliados a Acopi, en el sentido de que los bancos no les prestan plata así el gobierno los respalde, señala que se habla solo de los que no consiguen un crédito, pero no de los 70 billones de pesos que ya ha aprobado la banca para préstamos a varias de estas empresas.

Le preguntamos sobre las medidas que aún no se han visto para la clase media, estratos 3 y 4 y mencionó varias medidas expresamente dictadas a esos sectores. Justo el mismo día en que se llevó a acabo la entrevista en el Palacio de Nariño emitió decretos para que quienes devenguen sueldos, tengan contratos por prestación de servicios o pensiones por encima de los 10 millones paguen un impuesto que favorecerá a estos estratos.

Créditos:
Secretaría de Prensa-Presidencia de la República

Todo es "polémico o controvertido"

Frente a los ataques que desde los medios de comunicación le hacen distintos sectores con la expedición de cada decreto que dicta para ayudar a sobrellevar la crisis, se lo toma con tranquilidad, acepta que Colombia es un país contestatario y que siempre hay críticas. "Uno tiene que estar preparado para esto, más allá de las críticas bien sea que vengan de por acá o de por allá".

Tiene claro que cada decisión del gobierno en medio de una situación tan difícil, está sujeta a ataques y descalificaciones. "Ya ha detectado los términos que más se emplean en los medios de comunicación para referirse a las decisiones y que son los que le dan paso a las voces de quienes las atacan".

"¿Cual es la palabra que más aparece en los medios de comunicación? Polémico, también controvertido y denuncia y la pregunta que hacen en las entrevistas es ¿qué opina de la denuncia? No se trata de una denuncia, son actos hechos de manera pública,lo que hay es un debate, y lo que se debe decir es: venga y lo abordamos."

La 'berraquera' de los colombianos 

Es un hombre sereno y pragmático, asegura que tiene bases que vienen de la educación que recibió de su padre el exministro Iván Duque, ya fallecido y su madre Juliana Márquez para enfrentar situaciones difíciles.

"Frente a la adversidad uno nunca se puede quejar, en ellas lo que tiene que hacer es agradecerlas porque se nos presentan en la vida por alguna razón y yo siempre trato de sacar esa fuerza interior que dice: por grande que sea el desafío nosotros sigamos. Nuestro verdadero propósito aquí es que el país salga adelante y que salga bien", dice el presidente.

Destaca el valor de los colombianos y cómo en un alto porcentaje los ciudadanos han sido disciplinados. Se refiere a la resiliencia que tiene el país después de sufrir toda clase de adversidades. Está convencido que de esta grave situación nacerán nuevas posibilidades que pondrán a Colombia en una nueva posición ante el mundo.

Cuando llama a lo mejor de cada uno para salir adelante dice: "Aquí es donde tiene que salir a relucir la 'berraquera' nuestra como país y cómo presidente. Cuando pienso en esas lecciones de la vida me digo ¡Aquí estamos para entregarnos completamente, para que Colombia logre sobrepasar esta situación exitosamente!".

Preguntas de pequeños sabios

El valor que tiene para él su familia es evidente, son a los primeros que menciona como su más grande apoyo y quienes le dan toda la fortaleza que requiere para afrontar las cosas del día a día. Se refiere con profundo amor a su esposa María Juliana Ruiz a quien le reconoce el incansable trabajo que realiza para apoyar a los más necesitados del país. 

Confiesa que sus tres hijos los sorprenden por la forma como ven la situación que esta viviendo el país. "Los niños tienen siempre posiciones muy prácticas y a veces muy divertidas de sortear las cosas más complejas". 

"Lo veo con Luciana la mayor, de 13 años -comenta emocionado el presidente- ella hace unos análisis que me sorprenden, es muy aguda tiene cosas que me impactan. Por ejemplo, dice que estas cosas del coronavirus nos esta haciendo valorar muchas cosas que antes tomábamos por dadas y cuando se conecta con los abuelos de manera virtual nos pregunta si no hemos notado que ahora valoramos más esos ratos con los abuelos, los abrazos, la forma como compartíamos".

Matías un día le preguntó: "¿Porque si está pasando esto no hay una gran reunión de todos los Presidentes para coordinar, cómo así que todos se están peleando por  ventiladores, porqué no buscan maneras de distribuirlos en el mundo?".

Sobre Eloísa "la más chiquita, la más parecida a mi, me pregunta todos los días que cómo podemos salvar las vidas de los abuelitos y aconseja a sus amigos a cuidarse y a cuidarlos a ellos": 
 

Escuche la entrevista con el presidente Iván Duque:

Creado Por
Daissy Cañón
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina