Katherine Miranda y sus expectativas para las elecciones de 2022

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 18/02/2021 - 08:11
Kienyke.com conversó con la representante a la Cámara Katherine Miranda sobre elecciones de 2022, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Vacunación.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, habló con Kienyke.com sobre los movimientos políticos con miras a las elecciones de 2022, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Vacunación, tres temas que sin duda no paran de generar reacciones en el panorama nacional. 

El Partido Verde ha sido cercano a la bancada petrista en el Congreso de la República, por eso la decisión de los verdes de dejar por fuera de la coalición de centro al movimiento liderado por el senador Gustavo Petro ha causado tanta controversia, de hecho, aunque las directivas del partido tomaron una decisión, la representante aún cree en que se pueda llegar a un consenso. 

"Lamento profundamente que para las elecciones de 2022 aún no hemos llegado a unos acuerdos claros frente al gran reto que nos implica sacar a la derecha del poder en Colombia. Genuinamente espero que esas diferencias sean reconciliables y que si vamos a tomar caminos diferentes sea por mutuo acuerdo, pero que efectivamente logremos llegar unas convergencias porque el gran reto que tenemos no solamente es la Presidencia sino las mayorías en el congreso de la República", expresó Miranda.

De manera que, la alianza que integra la Alianza Verde, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo y Ángela María Robledo, seguramente seguirá barajando las opciones que tiene para seguir sumando sectores con miras a 2022. 

Para esa alianza ha tomado mucha fuerza el nombre del exministro de Salud, Alejandro Gaviria, para Miranda resulta un candidato atractivo y quisiera que hiciera parte de la alianza de centro. Sin embargo, considera que no puede llegar solo, se debe unir a algún sector para cogobernar y que no tenga el choque que, según la representante, tuvo Iván Duque al llegar a la Presidencia. 

La representante Miranda también comentó cuáles son su expectativas frente a esta nueva campaña electoral que se aproxima o más bien que algunos sectores políticos iniciaron desde hace algún tiempo.

"Creo que será una campaña bastante difícil pasada por mentiras, fake news y entrampamientos, nuevamente la democracia va a sufrir mucho, pero también veo una ciudadanía mucho más consciente, activa y que entendió que su rol en la democracia tiene que trascender de depositar un voto cada cuatro años", dijo.


Sobre extender el Gobierno del presidente Iván Duque y el periodo del Congreso, la representante aseguró que es una estrategia que sacan de la manga cada vez que se acercan elecciones y rechazó tajantemente ese tipo de iniciativas que tendrían como único fin favorecer la corrupción en algunas campañas políticas. 

"Atenta contra la democracia, es gravísimo además porque reduce los costos de las campañas políticas de los corruptos e implica un golpe durísimo para el voto de opinión, lo que quiere esta propuesta es aceitar la política tradicional, reducir los costos de las campañas y que solo se tenga que pagar un voto al año, es contraproducente para la democracia", expresó. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con la representante a la Cámara, Katherine Miranda, sobre las elecciones de 2022, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Vacunación.

Plan Nacional de Vacunación

"Usted puede ser de cualquier color político pero acá hay una realidad que es innegable, fuimos de los últimos en América Latina en empezar la vacunación, además estamos hablando de un lote de 50 mil vacunas para 50 millones de habitantes ... nos alegramos de que por fin haya llegado una vacuna a Colombia, pero es como cuando usted se alegra de que una persona que le debe 50 millones de pesos le abona 50 mil", comentó Miranda. 

La parlamentaria afirmó que exigirle al Gobierno Nacional no es de "mala honda", simplemente es pedirle que cumpla con sus funciones, por eso criticó los agradecimientos que ha recibido el presidente Duque por la llegada de las 50 mil vacunas, ya que considera que es su deber. 

Además, cuestionó que la vacunación comenzara en Sincelejo y no en Bogotá. "Esa lógica de la foto y el show me parece mezquina y un poco burlesca con la situación que estamos viviendo. Empecemos la vacunación sin discriminación ... debemos dejar los egos y las mezquindades de un lado". 

Miranda opinó sobre el debate de si el presidente Iván Duque debe vacunarse anticipadamente o no, comentó que sería un buen mensaje para los colombianos que desconfían de las vacunas. "Personajes como el arzobispo y el presidente Duque deberían vacunarse porque eso le genera tranquilidad a una parte de la población, eso no nos quita nada y si nos puede añadir una confianza importante, hasta Petro debería vacunarse", finalizó entre risas. 


Reforma Tributaria

Miranda explicó que las propuestas de esta nueva reforma que presentaría el Gobierno Nacional en marzo, no son nuevas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había propuesto anteriormente gravar la canasta familiar sin conseguirlo y ahora bajo el argumento de la devolución del IVA buscarán que sea aprobada en el Congreso.

"Nos dicen bajo un eufemismo que se les está devolviendo el IVA a los más pobres, entonces que así habría una justicia distributiva en el momento de aplicar la reforma. En la vida real esto es falso, cuando miramos las cifras reales sólo se le ha devuelto el IVA a un millón de familias, y en Colombia hay 13 millones de pobres, entonces en la realidad la aplicabilidad es casi imposible y si se afecta a la clase media", explicó.