Congresistas opinan sobre propuesta de unificar elecciones

Mar, 16/02/2021 - 13:00
En diálogo con Kienyke.com, varios congresistas opinaron sobre la propuesta que ampliaría el mandato del presidente Iván Duque hasta 2024.

La propuesta de las federaciones de departamentos y de municipios de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales ha desatado toda una polémica en Colombia. Esta iniciativa prorrogaría por dos años el Gobierno del presidente Iván Duque y el periodo del Congreso. 

Es clave señalar que, la Constitución Política de 1991 dispone que la elección de Presidente y Vicepresidente no puede coincidir con otra elección y que las de Congreso se celebrarán en fecha separada con las elecciones territoriales. De manera que, es una propuesta anticonstitucional. 

Sin embargo, desde las federaciones aseguran que es una alternativa que pretende reducir los costos de las elecciones y a la vez recuperar el tiempo que han perdido los gobernantes por cuenta de la pandemia para desarrollar sus programas de gobierno.

Kienyke.com consultó a varios congresistas de distintos partidos políticos para conocer su opinión sobre la propuesta de las federaciones de departamentos y de municipios de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, en las que se eligen alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. 

 

El senador Roy Barreras, afirmó que esta propuesta se constituye como un golpe de Estado parlamentario, y es una clara muestra del supuesto desespero que tienen las fuerzas del Gobierno ante la posibilidad de perder las mayorías en el Congreso y la Presidencia de la República en 2022.

"Es una propuesta delirante, inviable y que no va a pasar en la Comisión Primera del Senado y que por supuesto la Corte Constitucional no se atrevería a legitimar. Me parece que es un síntoma del desespero ante la certeza del fracaso del Gobierno Duque", dijo Barreras.

El parlamentario también señaló que los "clanes políticos" sienten que sus bases los van a abandonar y que habrá una renovación enorme en el próximo Congreso, por eso se quieren aferrar a sus sillas, pero considera que no lograrán frenar esa renovación política. 

Desde Bucaramanga, el senador Barreras le exigió al gobierno Duque rechazar la propuesta que nació en las federaciones de departamentos y de municipios, y en un notable contraste pidió a las autoridades electorales que autoricen la recolección de firmas digitales para que el referendo revocatorio que impulsa en contra de Duque pueda avanzar. 

 

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, también rechazó la iniciativa de unificar las elecciones, ya que considera que es una propuesta completamente inconveniente porque de su mano ampliaría el periodo del Congreso y el Gobierno de Duque,

"Es irrespetuoso porque cuando el votante fue a la urna eligió sobre unos periodos establecidos, entonces siento que eso violentaría el mandato popular, la gente votó por nosotros para cuatro años, no para seis", expresó Holguín.

Además, comentó que en los países que se unificaron las elecciones se dio paso a la conformación de monopolios de partidos políticos, lo que para la congresista es algo sumamente antidemocrático. Puesto que, una de las ventajas de tener elecciones separadas es que los partidos que ganan a nivel nacional no necesariamente ganan localmente, y eso oxigena la democracia y fortalece la independencia.

"Incluso por el tema logístico me parece difícil, porque a veces para el ciudadano es muy compleja la elección por los tarjetones y la cantidad de candidatos. Hacer todo el mismo día haría más complicado el escrutinio y la elección por parte de los votantes", detalló la senadora del Centro Democrático. 

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, también se mostró en contra de la propuesta y aseguró que es una "desfachatez" pretender prorrogar el Gobierno del presidente Iván Duque y el periodo del Congreso por dos años más. Además, lanzó dardos al Gobierno con respecto a las vacunas que llegaron al país.

"Es una desfachatez, un globo. Inviable, considero incluso inútil dedicarle tiempo a algo tan descabellado. Lo que sí indica es que el partido de gobierno tiene claro que perdió el corazón de los colombianos, y que serán derrotados en las próximas elecciones presidenciales por mucha mermelada y política que hagan con las escasas vacunas. Los colombianos no son bobos como ellos piensan", aseveró Lara.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.